Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

EGO DEL CUIDADOR: CÁNCER                                                       EGO DE LA DEPENDENCIA

“TENGO EL EGO DEL CUIDADOR, ME DEDICO A PREOCUPARME DE LOS DEMÁS, PERO NADIE SE OCUPA DE MÍ”

 

 

   ¿COMO SOY EN LUZ DESDE EL EGO DEL CUIDADOR?

     Soy una persona que necesita cuidar de otros, bien humanos, animales o plantas. Me siento bien aportando cuidados básicos hacia ellos (alimentos, protección, cariño….), intercambiando emociones y sentimientos, “yo cuido de ti y tu cuidas de mi”.

        Me instalo en la vida centrando mis prioridades en torno al hogar, la tradición y el pasado, y elijo un grupo (habitualmente la familia) para preocuparse por ellos y estar ocupado cuidándolo, nutriéndolo y defendiéndolo.

        Suelo tener una gran memoria sobre lo acontecido en el grupo al que cuido.

           

  ¿POR QUÉ SUFRO DESDE EL EGO DEL CUIDADOR? 

Con frecuencia me vuelvo muy sensible y dependiente de las necesidades del grupo, suelo dejar de lado mis deseos personales y mis decisiones, y doy prioridad a satisfacer a  los demás.

Me siento frustrado sino cuido de los otros a pesar de descuidarme yo, me vuelvo crítico y manipulativo hacia quienes no acceden a realizar lo que bajo mi punto de vista me parece correcto que se deba hacer, incluso puedo expresar conductas agresivas en mi entorno al sentirme presionado. Ahora mi vida está estancada, repito lo mismo, “cuido de los otros, manipulo a los otros para que cuiden según mi criterio, manipulo para recibir cuidados”

           

  ¿CUAL ES LA RAÍZ DEL EGO DEL CUIDADOR?

         He descubierto que tengo una gran inseguridad y miedo a ser independiente, y necesito refugiarme en el hogar. En la infancia he sentido la falta de cuidados básicos y ahora sobreprotejo a mis  seres queridos.

           

  ¿QUÉ PUEDO APRENDER CON LA TERAPIA EMOCIONAL Y EL MINDFULNESS PARA NO SUFRIR POR EL EGO DEL CUIDADOR?

     1.- Debería ser consciente de la carencia de cuidados recibidos en mi infancia y utilizar un método a nivel individual para sentirse protegido y nutrido por mi mismo, sin necesidad de buscarlo fuera. Mindfulness es uno de estos métodos donde puedo aprender a sentirme cuidado por mi mismo.

    2.- Debería aprender a abandonar la sobreprotección y la posesión hacia los seres queridos. Deseo cuidar y proteger al otro, pero construyendo relaciones afectivas donde se atiendan las necesidades y se propicie hacia los demás el aprendizaje de conductas autónomas e independientes.

    3.- Quiero ser consciente que he de avanzar hacia la independencia de mis seres queridos, he de dar prioridad a cuidar y atender mis necesidades físicas, emocionales y psicológicas. “Aprendo a expresar mis deseos y a decidir que deseo hacer, con independencia del clan”. ¿me apetece ayudar? ¿me han pedido que lo haga?

4.-CÁNCER.pdf
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