Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

ego de LA RIGIDEZ: capricornio                                               ego estricto                                                                                   ego tirano                                                                                 ego ambicioso

TENGO EL EGO DE LA RIGIDEZ, ME GUSTA SER TRABAJADOR Y DISCIPLINADO, PERO SIENTO QUE ME PESAN LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES”

 

    ¿COMO SOY EN LUZ DESDE EL EGO DE LA RIGIDEZ?

        Soy una persona trabajadora y responsable, que me gusta organizarme en el día a día. Me resulta fácil crear estructuras que son útiles a otros.

            Estoy capacitado para dirigir cargos de dirección y supervisión, y me siento útil distribuyendo el trabajo a personas que dependen de mí. Me gusta ascender en la vida de forma estructurada y escalar mis metas a base de estudio y trabajo continuado.

            Soy espíritu de realización, me esfuerzo con perseverancia para conseguir los méritos y títulos necesarios para alcanzar mis objetivos.

            ¿POR QUÉ SUFRO DESDE EL EGO DE LA RIGIDEZ? 

         Suelo trabajar demasiado, y con frecuencia retraso mis descansos y vacaciones. Siento que debo hacer muchas cosas y la ambición me obliga a excederme en horas laborales. Me resulta difícil delegar mis tareas pues pienso que soy imprescindible.

          En muchas ocasiones el exceso de normas y disciplina ahoga mis deseos de disfrutar y vivir experiencias de forma espontánea e improvisada. La rutina diaria, la seriedad, y la necesidad de rendimiento laboral restan tiempo a mis seres queridos. Muchas veces he sentido que me cuesta disfrutar sin obtener algo a cambio, me he sentido culpable por entregarme al placer y por dejar de hacer lo que considero mis responsabilidades.

         Con frecuencia me siento cansado, el trabajo y las obligaciones me exigen concentrar mi energía en “tener que hacer” hacia mí y hacia los demás. Tengo poco tiempo para observar mis emociones, y no sé como compartir mis sentimientos con mis familiares y amigos. Mi frialdad emocional es necesaria para poder seguir el ritmo laboral que impone mi mente.

            ¿CUAL ES LA RAÍZ DEL EGO DE LA RIGIDEZ?

           He descubierto que siento una falta de confianza en mi capacidad para hacer las cosas. Con frecuencia me siento incapaz para hacer y conseguir retos, y para compensarlo me sobresfuerzo. Me frustra la comparación con los demás, me siento inferior a ellos, por ello necesito cargar con responsabilidades y obligaciones para recibir el reconocimiento externo. Así me siento más valorado y mi autoestima mejora.

         También siento miedo al rechazo. Tuve una herida de autoestima (amor) en la infancia. Me hago una coraza de “frio”. “No me amo como soy, por eso no amo lo que me rodea, pido al otro que me dé”: siempre me falta algo (quejas), creo normas y exigencias, siento que no me aman, tengo sentimientos de soledad, sufro miedo a quedarme solo, por eso me gusta vivir en la seguridad, lo superficial y la apariencia.

            ¿QUÉ PUEDO APRENDER CON LA TERAPIA EMOCIONAL Y EL MINDFULNESS PARA NO SUFRIR POR EL EGO DE LA RIGIDEZ?

   1.- Debería ser consciente del sentimiento de incapacidad e inferioridad  que ha predominado en mi infancia y juventud, y como me he esforzado en “tener” para ser valorado ante los demás. Debería sanar mi herida de la infancia: amar no es exigencia. Ahora deseo valorarme yo, y no depender mi autoestima del valor que me otorgan los otros.

    2.- Debería practicar el “ser responsable” de lo que he elegido y entregarme a actividades espontáneas de disfrutar, de forma equilibrada con mi trabajo. Deseo aprender a sentir el placer de gozar y no sentirme culpable por ello. Me gustaría sentir que valgo por mi mismo.

      3.- Quiero aprender con la TERAPIA EMOCIONAL y el MINDFULNESS a reconocer y compartir lo que “siento” sin dejar de “hacer” lo que deseo. Quiero saciar mi ambición, me gustaría aprender a delegar y no actuar desde la obligación y la exigencia, deseo ser flexible,  y no quiero exigir tanto a otros ni a mí mismo.

 

10.-CAPRICORNIO.pdf
Documento Adobe Acrobat [62.3 KB]

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes