Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

EGO DE ESCORPIO

 

“EGO DEL APEGO: LE GUSTA SENTIR CON INTENSIDAD TODO LO QUE HACE, 

PERO SE SIENTE DEPENDIENTE DE SUS EMOCIONES”

 

SubEgos: Ego controlador emotivo, Ego manipulador, Ego del poder

 

 

 

  • ¿Eres muy sensible a lo que te ocurre y lo vives todo muy intenso?

 

  • ¿Sientes que tu vida oscila entre momentos muy apasionados y otros

 

 de sufrimiento muy profundo?

 

  • ¿Sufres crisis emocionales cuando te separas de algún ser querido?

 

  • ¿Te cuesta trabajo expresar a los demás tus emociones intensas?

 

 

¿CUAL ES LA RAÍZ INCONSCIENTE DEL EGO DEL APEGO? 

        Las personas con este Ego tienen un gran miedo e inseguridad a estar solas, separados del objeto, situación o persona de apego. Pero el otro no puede saber “mi debilidad”, y yo escondo mi miedo. “Tengo que aparentar ser fuerte”. En el fondo, el miedo a la soledad no es el del niño pequeño que está desamparado (Ego del cuidador), sino el de la persona que cae sola a un gran abismo que no ve su final.

          ¿Cómo funciona el inconsciente de este Ego? Observan muy bien al objeto, situación  o persona de apego. Son muy audaces para detectar sus puntos débiles. Ahora que los conoce, se dedican a satisfacer al otro en sus puntos débiles, así crean una relación de dependencia, y se aseguran de que no les dejarán. Si ocurriese una crisis, habrá manipulación muy intensa para que no se rompa la relación. Y por supuesto “yo soy fuerte”, que el otro no sepa lo débil que soy cuando me siento solo.

 

¿POR QUÉ SE SUFRE DESDE EL EGO DEL APEGO?  

       Los Escorpio en sombra sufren mucho porque se apegan a objetos, situaciones o personas. En realidad, no se dan cuenta de que el apego no es en sí a ellos, sino a la emoción que les produce el objeto, situación o persona. Claro, es una montaña rusa, lo mismo se sienten muy bien y apasionados con emociones positivas, que de pronto surgen emociones intensas negativas si “peligra” el objeto, situación o persona del apego. Surge así el desamor, el odio, los celos, los deseos de venganza, los impulsos de manipular, las crisis de ira con deseos de imposición, etc.…

         Los Escorpio en sombra suelen responder de modo sumiso o de forma autoritaria-impositor. A diferencia de los Egos de Aries y de Leo (también tienden a enfrentarse en sumisión o de modo autoritario), aquí hay mucha más energía, más intensidad. Si la emoción es positiva se mostrarán muy apasionados, disfrutando con intensidad, pero si se les contradicen o se sienten dolidos, aunque para los demás sean cosas insignificantes, ellos se lo toman mal de forma justificada. 

Unas veces se inhiben ante los demás, se muestran sumisos y son capaces de hacer lo que les piden a pesar de sentirse manipulados por ellos. Otras veces muestra su gran ira y enfado con situaciones insignificantes para los demás, pero justificadas para ellos.

 

            ¿CÓMO SE IDENTIFICA LA SOMBRA DEL EGO DEL APEGO?

      Son personas difíciles de detectar, pues aparentan un lago en calma. No suelen interactuar en exceso con los demás, se muestran apacibles, magnéticos y profundos. Cuando expresan sus sentimientos es cuando se les conoce, y ¡prepárate! Con sus pasiones se muestran muy volcados, y vibran con intensidad, son con estos hobbies donde alcanzan una emoción tan elevada, que buscan repetir el contacto con esos objetos, situaciones o personas. Los campos preferidos de apego son todos los que tengan que ver con la vida, la muerte, el sexo, el esoterismo, lo oculto, el inconsciente, las emociones, etc.…

       La cara en luz de este Ego lo tenemos en todas las personas que profundizan con interés en la vida, la muerte, el sexo, lo esotérico, lo oculto, el inconsciente, las emociones, etc.… Son profesionales que se apasionan transformándose a nivel emocional, ayudando a otros a hacerlo (psicólogos, psiquiatras, terapeutas emocionales, etc.…) o aficionados a sentir con intensidad con el objeto, situación o persona de apego. 

       La cara en sombra de este Ego es temible. A nivel personal, de forma rápida (por detalles insignificantes) se sienten muy dolidos y hundidos. La intensidad es mayor que en el Ego del cuidador. Cuando conectan con esta parte tan dolida, se activan los miedos inconscientes más potentes de soledad que existen. Se sienten tan solos, tan desgraciados y dolidos, que surgen emociones y pensamientos negativos muy intensos: desamor, odio, venganza, manipulación, imposiciones, etc.... 

   Si no se sabe canalizar y transitar todo esto, a nivel personal es muy destructivo pues rompes con todo lo que tenías, y te quedas sin nada. Si se proyecta sobre el otro o los otros, los desastres sociales con cuantiosos: violaciones, asesinatos, acosos, violencia de género, etc.…

 

¿COMO ES LA LUZ DEL EGO DEL APEGO?

        Cuando se corrige la sombra, Escorpio en luz es una persona que necesita sentir con intensidad todo lo que hace. Se suelen apasionar y dejarse llevar por sentimientos profundos hacia las personas que le rodean, objetos y situaciones cotidianas. 

         Suelen disfrutar mucho de temas que hablan de la vida, la muerte y el sexo: son tres de sus pasiones. Les consideran personas fuertes y magnéticas, capaces de conseguir objetivos que les entusiasmen. Son líderes, pero no les gusta figurar en primer plano como los Egos de Leo o Aries, en este caso están en segunda línea (liderazgo encubierto). 

      Son buenos consejeros e investigadores tenaces. Pueden profundizar con mucha astucia y perspicacia. Con las crisis emocionales, después de tocar fondo, son capaces de transformarse, desapegarse y renovarse para resurgir con ganas de volver a sentir pasión. 

            

            ¿CÓMO SE PUEDE DAR LUZ AL EGO DEL APEGO? 

   1.- En primer lugar, se han de descodificar (poner consciencia) aquellas escenas donde haya habido soledad y abandono con dramatismo. Se ha de reconocer el miedo a estar “separados” del objeto, situación o persona de apego. Aprender a llenar este vacío emocional es primordial para evitar los apegos. Para ello es fundamental la meditación. 

     2.- En segundo lugar, se ha de ser consciente de las dos caras del apego: la emoción positiva o pasión cuando tienen el objeto, situación o persona de apego, o las emociones negativas cuando ocurre la separación o pérdida. En ambos extremos el apego es a la emoción, no es al objeto, situación o persona en sí. 

    3.- En tercer lugar, se ha de aprender que todo lo que se consideró como “amor” eran “dependencias”. El amor no es: imposición, manipulación, dramatismo, tragedias, posesión, celos, juzgar al otro, venganza, abandono, despecho, absorbencia, victimismo, resentimiento, etc.…

   4.- Se recomienda entrenarse en huir de la sumisión y de la imposición autoritaria. Se trata de tomar una decisión consciente y asertiva, procurando no hacer nada que no guste recibir de los demás, y luego desapegarse de esperar cualquier resultado. 

    5.- Se ha de aprender a canalizar la ira y el enfado que genera no poder manipular ni cambiar a los demás. La Descodificación y el Mindfulness ayudarán a enfrentar los miedos a estar solo, y mostrar la debilidad ante los demás y desapegarse desde el amor al otro. 

 

      EQUIVALENCIA DE LUZ Y SOMBRA

 

LUZ

SOMBRA

Intenso y profundo

 

Apasionado

 

 

 

 

 

Interés por ocultismo, sexo, vida-muerte

 

Buen consejero

 

 

 

PODER PERSONAL, determinación firme

 

Líder encubierto

 

Espíritu de Transformación

Resentimiento

 

Dramatismo, desamor, odio, sarcasmo, ironía, destrucción, vengativo, celoso, manipulador, dependencias psicológicas

 

Apego y “vicios intensos”, OCULTO

 

 

Busca defectos del otro para engordar su Ego

 

Impositor o Anulación frente al otro

 

 

Impositor cruel

 

Resistencia para profundizar en las experiencias

 

 

MANTRAS PARA MEDITACIÓN

“Me desapego de personas, objetos y situaciones”, “muestro mi poder ante los demás”, “no impongo mi poder a los demás”, “expreso lo que me hace sentir mal a quién me hace daño”, “aprendo a depurar mis sentimientos negativos”, “me transformo en la interacción con los demás”, “no me oculto”.

 

MI EXPERIENCIA CON EL EGO DEL APEGO

       El Ego del apego me ha sido fácil de identificar en mi vida y en mis pacientes. Cuando lo explicas, de momento vienen a nuestra mente esos momentos de tanto dramatismo que suceden a esos otros momentos de tanta pasión. El apego es raro la persona que no lo tiene. El Ego del Materialista (Tauro) contiene dosis de apego, aunque no tan intenso como el Ego del Apego. 

     Pensar en este Ego me transporta a mi infancia. Los grandes episodios de “rabietas” de mis primeros años, ya manifestaban la intensidad emocional de mis apegos. Horas y horas llorando por caprichos que mis padres y hermanos no comprendían. Y el rencor que guardaba por el gran resentimiento que sentía. Recuerdo un episodio donde mi hermana cogió un cinturón mío. Estuve toda la tarde detrás de mi madre llorando, muy enfadado, pidiendo que me devolviera la prenda de apego.

       Fui creciendo, y claro con la pareja se magnificó todo. En la fase de disfrute y enamoramiento, descubría con gran audacia las debilidades de ellas y ellos. Me dedicaba a satisfacer sus necesidades para alimentar la dependencia, y luego, cuando la relación peligraba, intentaba manipularlos para evitar la no separación. ¡Cuánto drama en mis separaciones!: excesos de desamor, deseos de venganza, ira con deseos de imposición alimentaban mi miedo por no estar solo. 

      Y la soledad llegaba. Y cuando la sentía, ya nada tenía sentido. Y me vestía de depresión, ansiedad y aislamiento. Nadie comprendía el dolor tan grande que yo sufría. Tocaba fondo, y sentía ganas de no seguir viviendo. Y con el tiempo (nunca de forma rápida, pues el resentimiento era muy grande), el ave fénix vuelve a resurgir, siempre con la esperanza de apegarse a una nueva situación, objeto o persona con la que apasionarme. Y por supuesto, eso llega de nuevo. 

     Y se repite el ciclo. Un subir y bajar de emociones, descargas de adrenalina asociadas a emociones positivas y negativas. Y lo peor es que me creí que eso era amor. ¡Es lo que experimenté en mi infancia, no conocía otra cosa!

     Lo cierto es que no me ha costado reconocer mi miedo a esta solo, y darme cuenta de que el apego no era a las personas en sí, ni objetos o situaciones, pues después de tiempo miraba fijamente esas personas, objetos y situaciones y yo mismo me reía del apego que me habían producido. “¡Pero si solo son materia!” Ahora, esa materia la ves después de años y la emoción negativa del rencor, odio y deseos de venganza, vuelven a salir. 

      Ahí comprendí que algo había que hacer para depurar todas estas emociones “negras” que sedimentaban mi alma y que siempre estaban ahí, en el fondo, pero estaban, y de vez en cuando salían a la superficie. Sentía que tenía un establo lleno de mierda. 

     ¿Qué hacer con tanto fango? ¡Depurar me decía Joshua, depurar Antonio! ¿Y qué es depurar? Trabajo me ha costado comprenderlo y hacerme “mi protocolo”:

    Cuando entramos en la emoción negativa intensa por nuestro apego ¿qué podemos hacer?:

1.- En primer lugar,“NO PRETENDAS RAZONAR”. Cuando estás en un estado emocional intenso, no se puede comprender ni razonar, hay que apagar la mente racional. Aquí nos pasamos horas, días y semanas rumiando. ¿Por qué el otro ha dicho esto?, ¿por qué ha hecho lo otro? Queremos manipular o cambiar lo que ya ha ocurrido, y para ello queremos razonarlo. ¡No se puede razonar con la ira tan intensa que sientes en ese momento! Es el momento de apagar la mente.

2.- En segundo lugar, “AUTOCONTROL”: no es sano descargar con los demás tu estado emocional negativo.

- BUSCA ACCIONES PARA NO DAÑAR A LOS DEMÁS CON TUS IMPULSOS: meditación, ejercicio, respiración, distracción, “actividades de bajo yo (ver televisión, escuchar música, salir con amigos, etc.…)”

- BUSCA “DESARMARTE” antes de ser agresivo o sumiso.

3.- En tercer lugar, cuando estés más tranquilo, busca DEPURARTE DE LAS

EMOCIONES NEGATIVAS para evitar la implosión (efecto negativo hacia nosotros) o la explosión (agresividad manifiesta hacia el otro). Para ello se recomienda hacer meditación: 

  • Ho´oponopono.
  • Mindfulness e Invitar a la dificultad y trabajar con ella con la ayuda del cuerpo. Te ayuda a diluir la emoción negativa.
  • Mindfulness e Indagación Atenta a nuestros Egos. Te ayuda a diluir la emoción negativa y a buscar un recurso personal que puedes aplicar en futuros conflictos. 

Ambos audios de Mindfulness los puedes encontrar en la web: https://www.clinicadeldoctorherrero.es/formacion/

También puedes hacer protocolo de Descodificación con algún

Terapeuta Emocional.

 “Permítete sentir tus emociones negativas, no las rechaces, 

siéntelas y trátalas con benevolencia”

 

4.- En cuarto lugar, practica laTRANSFORMACIÓN INTERACTUANTE

  • Realiza comunicación emocional asertiva con quien hayas tenido el conflicto. Dile la verdad de tus sentimientos, sin indicarle lo que debería haber realizado (sería una imposición) y sin esperar un perdón. Solo dile la verdad y como te has sentido. Con esto se reconoce nuestra debilidad ante el otro y nuestro miedo a quedarnos solos. 
  • Busca el aprendizaje de la experiencia (Egos), para que no se repita tanto en tu vida. Selecciona recursos para próximos conflictos.
  • Aplica la cuántica: pide la expresión evolutiva positiva de tus aspectos negativos (sombras). Para ello puedes usar el audio “Mindfulness y el doble cuántico” que puedes encontrar en la web: 

https://www.clinicadeldoctorherrero.es/formacion/

 

Mientras escribo estas líneas sobre el apego recibo un sincronismo a través de mi hermana, un texto que dice: “lo que sea que venga, déjalo venir; lo que se quede, déjalo estar, lo que se va, déjalo ir”. Este es el desapego que tanto trabajo cuesta al escorpiano.

 

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON EL EGO DEL APEGO?

Los niños Escorpio necesitan rodearse de pasión y de sentimientos intensos. Se mostrarán apasionados, con una fuerza y magnetismo misterioso, astutos y eficaces.

         Cuando están en sombra, serán niños que se muestran muy resentidos y reservados, sensibles a detonantes (insignificantes para los demás) que les producen un profundo enfado, con mucho drama, acompañado de conductas destructivas, con deseos de venganza, celos y manipulación psicológica. Pueden ser impositores crueles o comportarse a veces como sumisos, ocultando los sentimientos intensos que les provocan los actos de los demás. 

En estos casos, si a los padres les afecta este comportamiento en sombra de sus hijos, significa que ellos también tienen este Ego. Tendrán que educar a sus hijos, y fomentar la luz de este signo, pero lo más útil para corregir la sombra en ellos es tratarse los padres el Ego de Escorpio. Han de convertirse en un ejemplo hacia ellos de:

  • Inteligencia emocional.
  • Aprender a comunicar a los demás lo que nos hace sentirnos mal, huyendo de la imposición y de la sumisión.
  • Trabajar el desapego para evitar en las relaciones con los demás el dramatismo, odio, rencor, celos, venganza, manipulación y dependencias psicológicas. 

 

PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL EGO DEL APEGO

Patologías de los genitales, enfermedades de próstata, ano y colon. 

 

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL APEGO

Necesitan profesiones donde se sientan apasionados y con sentimientos intensos. Necesitan contacto con personas. Son líderes encubiertos con facilidad para detectar las emociones de los demás. 

Algunos ejemplos son: Servicios de inteligencia, detectives, psiquiatras, psicólogos, forenses, investigación criminal, industria petroquímica y gas, cirujanos, carniceros, empresas funerarias, sexólogos, ginecólogos, controladores, policías. 

 

REFLEXIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL APEGO

1.- ¿Te identificas con la sombra de este Ego? Escribe con detalle qué te ha resonado. 

 

2.- ¿En qué campo de tu vida sientes más la sombra de este Ego? Escribe las escenas que se te repiten. 

 

3.- ¿Qué recursos puedes aplicar a partir de ahora para dar luz a este Ego? Escribe las acciones que puedes aplicar en el presente y futuro para no sentir tanto el sufrimiento de este Ego. 

 

Dr. Antonio Herrero

EGO DE ESCORPIO.pdf
Documento Adobe Acrobat [91.6 KB]

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes