Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

                  EGO DE GÉMINIS

 

 

“EGO DEL CONOCIMIENTO, LE GUSTA INTERACCIONAR CON EL ENTORNO, 

PERO ACABA SATURADO”

 

 

SubEgos: Ego ignorante, Ego disperso, Ego mentalmente superficial.

 

 

  • ¿Necesitas enterarte de todo lo que sucede a tu alrededor?

 

  • ¿Sientes que te entregas a múltiples actividades en el día a día que te saturan?

 

  • ¿Estás demasiado adaptado a los demás?

 

  • ¿Tienes miedo a improvisar cuando algo no entiendes o no comprendes?

 

 ¿CUAL ES LA RAÍZ INCONSCIENTE DEL EGO DEL CONOCIMIENTO? 

            Las personas con este Ego sienten una gran miedo e inseguridad a lo desconocido, sobre todo si es algo irracional. Para compensar ese miedo lo que hacen es que racionalizan en exceso, usando la lógica y la deductiva para entender todo lo que les rodea. No les suele gustar la improvisación, pues saltan los miedos a “no poder controlar”, por eso preferirán repetir situaciones y moverse por terrenos donde la mente racional comprenda. Se adaptan muy fácil a su entorno. 

 

¿POR QUÉ SE SUFRE DESDE EL EGO DEL CONOCIMIENTO? 

            Los Géminis en sombra tienen una mente muy activa y necesitan interrelacionarse con personas u objetos que les permita captar información. Entonces, interactúan innumerables veces al día con multitud de personas y objetos en diferentes direcciones. Buscan saciar la curiosidad y la necesidad de adquirir conocimientos que de entrada los almacenan todos. 

Conforme se desarrolla el día, van notando como la mente se va colapsando. Es tan diverso e interesante todo lo que reciben, que tienen que gestionar y archivar todos los datos. Al final de muchos días, se sienten cansados y hastiados: ¿para qué necesito tanta información?, ¿qué haré con tantos datos?, ¿serán todos de utilidad? Son personas con mucha verborrea, que suelen hablar en exceso y sobre todo repiten, repiten, repiten….

Lo peor de tener una mente tan activa es que se entregan en el día a día a realizar múltiples tareas que reproducen de forma incesante. Se les considera muchas veces hiperactivos porque andan dispersos en multitud de actividades. Se sienten saturados de repetir tantas tareas y manejar este exceso de conocimiento. Sienten que necesitan hacer un cambio drástico en su vida: “me he adaptado demasiado”.

 

¿CÓMO SE IDENTIFICA LA SOMBRA DEL EGO DEL CONOCIMIENTO?

      Son personas concentradas en la curiosidad del conocimiento, normalmente vinculadas con la comunicación escrita o hablada. La interacción con los demás les aporta conocimientos que archivan en su mente racional. Les gusta mantenerse adaptadas a su entorno, entendiendo y comprendiendo todo lo que les sucede. Y en la adaptación a los demás, surgen las multitareas, donde se repite la interacción y el intercambio de información que almacenan en sus mentes.

         El agotamiento en multitareas, el exceso de racionalización y el miedo a los imprevistos o situaciones desconocidas(e irracionales) son indicadores de haber tocado fondo en la sombra de este Ego. En realidad, es una repetición de tareas y hábitos comunicativos que colapsa el hemisferio izquierdo y no deja que la persona realice sus deseos: exceso de adaptación en su entorno. 

 

¿COMO ES LA LUZ DEL EGO DEL CONOCIMIENTO?

        Cuando se corrige la sombra, Géminis en luz es consciente de que necesita comunicar e interaccionar con el entorno. Les gusta conversar y conocer todo lo que les rodea, por eso son grandes oradores, literarios y escritores. Buscan conocimientos diversos, cambiantes incluso. Les interesa muchos temas diferentes, y más que profundizar, les gusta la diversidad. Plantean cuestiones, realizan preguntas e interaccionan brevemente en muchas direcciones.

         En luz, Géminis son muy curiosos, tienen una mente poderosa para almacenar toda la información que adquieren del contacto con los demás. Les gusta conversar, debatir y discutir, pero sin agresividad. Huyen de los conflictos y la agresión. 

    Son personas sociables, comprometidas con el conocimiento, que se adaptan constantemente al entorno. Son reconocidas por la cantidad de energía que manejan, por la información que disponen y por la rapidez con la que la gestionan. Son personas muy adaptables, flexibles, fluidas y muy capaces.          

            

¿CÓMO SE PUEDE DAR LUZ AL EGO DEL CONOCIMIENTO?

     1.- Primero, se deberían descodificar (tomar consciencia) las escenas de la vida donde el empleo de demasiada energía en repetir tareas, ideas y labores ha llevado al colapso. “Quieren saciar su curiosidad, quieren tener conocimientos e ideas”. Se ha de aprender a saciar la curiosidad y desear menos conocimientos, pero profundizando en ellos. La “interrelación inteligente” consiste en repetir menos y aprender solo lo útil. 

   2.- En segundo lugar, una vez ralentizado el hemisferio izquierdo, se recomienda activar más el hemisferio derecho. Se debe añadir sentimiento a la comunicación. Al hablar de las emociones, se añade a la comunicación emotividad y vitalidad, así la interacción es más intensa y profunda. 

     3.- Es importante descodificar el miedo a la improvisación, y el miedo a alejarse de la racionalización. Se recomienda aprender a enfrentarse a situaciones y conocimientos irracionales, integrando la intuición y el sentimiento. 

      4.- Cuando son conscientes de que se han adaptado demasiado, pueden dejar de moldearse a los demás y dedicar más tiempo a hacer lo que ellos desean. Necesitan hacer cambios profundos en sus vidas y alejarse de la repetición de ideas y tareas para permitir la salida de sus deseos. 

 

                                               EQUIVALENCIA DE LUZ Y SOMBRA

 

LUZ

SOMBRA

Comunicativo social (lógico y ágil)

 

Orador

 

Literario y escritor

 

Curioso

 

 

 

Comprometido con el conocer- Espíritu de conocimiento

 

 

 

 

Sociable, adaptable, flexible y dual

Superficial y poco concreto

 

Verborrea (repite)

 

Distraído y Cambiante

 

Más detalles de lo mismo, Dispersión en actividades, Cambiante (pérdida de identidad)

 

Ignorante y mentiras (distorsión del conocimiento), Miedo a lo desconocido e irracional, Miedo a los imprevistos que no pueda controlar o entender para adaptarse

 

Demasiada adaptación, saturación de actividad


MANTRAS PARA MEDITACIÓN

      “Abandono tanta información”, “añado el sentimiento en la comunicación”, “abandono la repetición de tareas, ideas y labores”, “me atrevo a improvisar”, “puedo profundizar”, “me permito realizar cambios profundos en mi vida para dar salida a mis deseos”, “me dejo llevar por mi intuición”.

 

MI EXPERIENCIA CON EL EGO DEL CONOCIMIENTO

Mi experiencia con el Ego del conocimiento se centra en mi profesión. Cuando estás en este Ego, necesitas nutrir el cerebro racional con bastante información, así que te interesa mucho leer o simplemente adquirir contenidos hablados de los demás (conversaciones, medios audiovisuales...). Interaccionas mucho con las personas de tu alrededor en busca de recibir y archivar nuevos mensajes. 

Llega un momento que te conviertes en un ordenador, que tienes parte de información de cada cosa, pero profundizas muy poco. No te da tiempo más que a seguir buscando nuevos conocimientos. Sin darte cuenta, te conviertes en un esclavo del saber, de acaparar para luego volver a emitir los conceptos. Recibo y emito explicaciones. 

Esa avidez por “saber” me llevaba continuamente de aquí para allá ampliando mis conocimientos médicos. Aunque estuviese trabajando de pediatra, y en oncología, cualquier información médica, y no solo médica, sino de muchos otros temas, me interesaba. Así que la recogía, me la quedaba, y la archivaba. Acumular información me hacía sentir bien, pero me agotaba. Terminaba muchas épocas de mi vida cansado de interaccionar tanto con lo mismo (libros, cursos, noticias…), y en el fondo repetía un patrón: multitareas con quien me suministra la información, e intercambio continuo de conocimientos. Estaba cansado. No me daba cuenta de que estaba en un exceso de hemisferio racional. 

Aún recuerdo el día que dejé el hospital público donde trabajaba para dedicarme 100 % a la medicina privada. Hice fotocopias a todos los protocolos, volqué información en discos duros sobre todas las patologías pediátricas que se almacenaban en los ordenadores. Tenía miedo a no saber algo y tener que improvisar. Todo ese conocimiento almacenado me daba seguridad en la interacción con mis pacientes. Había muchísima información que nunca usé.

Muchas personas identifican este Ego con la avidez por la lectura. Pero hay bastante gente que lo que tiene es avidez por hablar o que le hablen (sean personas, videos, televisión…). En cualquier caso, reconocen que muchos días están cansados de dedicar tanto tiempo a informarse y luego devolver esa información a los demás. 

Este Ego no es nada original. No crea información nueva. Solo recibe y vuelve a mandar la misma información, que se repite, y se repite. Luego, al final, hay estancamiento de exceso de raciocinio. 

Identificar que es necesario integrar los dos hemisferios, racional y emocional, es un paso importante para darle luz a este Ego. ¿Qué pasaría si añadimos emoción a la comunicación? Se puede repetir menos, contar las cosas y añadir como me siento yo con lo que estoy comunicando. Mis miedos, tristezas, enfados, rechazo, etc.…Este es el concepto de “interrelación inteligente”: disminuir la necesidad de curiosidad por tanta información, y añadir emotividad a lo que recibo o cuento. 

El segundo paso importante es descodificar (poner consciencia) las escenas donde el exceso de raciocinio produce bienestar y tranquilidad. Encontrar una explicación racional nos produce tranquilidad, pero a la vez nos hace buscar continuamente explicaciones a todo lo que nos sucede. Al descodificar, nos damos cuenta de que hay una parte dentro de nosotros que nos hace sentirnos bien en relación con cosas, y no tiene por qué tener una explicación lógica. Nuestra intuición, nuestro sentimiento más profundo del corazón, nos puede llevar a tomar decisiones alejadas de la deducción. 

Por último, creo que perder el miedo a los imprevistos y que este miedo no controle nuestra mente, es tarea fundamental para superar este Ego. He visto muchos Géminis que se asustan cuando se tienen que enfrentar a una tarea nueva que su mente no conoce, o no controla. Confiar y entregarse a profundizar en tareas y contenidos emocionales irracionales, forma parte de la Terapia.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON EL EGO DEL CONOCIMIENTO?

Los niños Géminis necesitan conocer y comprendertodo lo que sucede a su alrededor. Tienen gusto por la interacción y la comunicación, con curiosidad por saber sobre todo lo que les rodea, por ello son sociables y se adaptan a los demás sin conflictos. Plantean muchas cuestiones.

       Cuando están en sombra, serán niños muy distraídos y cambiantes, demasiado curiosos y preguntones, interesados en variedad de detalles, cambiantes, dispersos en actividades sociales, con verborrea, y con resistencia hacia todo aquello que no comprendan de forma racional. 

En estos casos, si a los padres les afecta este comportamiento en sombra de sus hijos, significa que ellos también tienen este Ego. Tendrán que educar a sus hijos, y fomentar la luz de este signo, pero lo más útil para corregir la sombra en ellos es tratarse los padres el Ego de Géminis. Han de convertirse en un ejemplo hacia ellos de:

  • Agilidad en la comunicación y con curiosidad por el conocimiento huyendo de la superficialidad, la verborrea y la dispersión. 
  • Deberían perder el miedo a lo desconocido, lo irracional y a los imprevistos que no sepan entender y/o controlar. 
  • Deberían no saturarse de actividades para adaptarse a los demás, pues les produce tensión mental y cansancio.

 

PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL EGO DEL CONOCIMIENTO

Enfermedades respiratorias, patologías de los brazos y manos. 

 

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL CONOCIMIENTO

 

Necesitan profesiones donde se aprenda, se comunique, se piense y se conecte con los demás. 

Algunos ejemplos son: Periodistas, presentadores, locutores, profesores, escritores, poetas, publicistas, turismo, comercial, oradores. 

 

REFLEXIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL CONOCIMIENTO

1.- ¿Te identificas con la sombra de este Ego? Escribe con detalle qué te ha resonado. 

 

2.- ¿En qué campo de tu vida sientes más la sombra de este Ego? Escribe las escenas que se te repiten. 

 

3.- ¿Qué recursos puedes aplicar a partir de ahora para dar luz a este Ego? Escribe las acciones que puedes aplicar en el presente y futuro para no sentir tanto el sufrimiento de este Ego. 

 

Dr. Antonio Herrero

 

EGO DE GE‰MINIS.pdf
Documento Adobe Acrobat [67.6 KB]

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes