Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

                      EGO DE SAGITARIO

 

“EGO DEL IDEALISTA: LE GUSTA ADELANTARSE AL FUTURO, 

PERO SIENTE QUE SE ESCAPA DEL PRESENTE”

 

 

SubEgos: Ego utópico, Ego disperso, Ego exagerado

 

 

  • ¿Necesitas que la gente que te rodea te apoye en tu forma de ser?

 

  • ¿Te das demasiado a los demás, en sinceridad y confianza?

 

  • ¿Tu comportamiento con los otros suele se exagerado y disperso?

 

  • ¿Sueles fantasear y planificar con tu mente con frecuencia?

 

            ¿CUAL ES LA RAÍZ INCONSCIENTE DEL EGO DEL IDEALISTA? 

       Las personas con este Ego sienten una gran falta de confianza en sí mismas. Necesitan del apoyo de los demás en sus experiencias diarias. No tienen esperanza ni fe en ellos mismos, se sienten con frecuencia desprotegidos. Con el comportamiento expansivo, cercano, amistoso y gracioso, buscan en los demás ese apoyo que tanto necesitan.

 

¿POR QUÉ SE SUFRE DESDE EL EGO DEL IDEALISTA?  

            Los Sagitario en sombra sufren mucho porque su mente siempre está planificando e imaginando experiencias que crean en su cabeza y las experimentan desde la ilusión. Las percibe todas con demasiado entusiasmo y optimismo, y viven el tiempo instalados en el futuro, hasta que descubren que se han vuelto a evadir de la realidad, que han creado una burbuja de experiencias en su mente que no son reales. Mientras, han disfrutado de su fantasía, sin salir de casa. Todo está en su cabeza. 

            Otras veces, se muestran demasiado expansivos y extrovertidos con los demás. En realidad, son demasiado sinceros, transparentes y con buen humor para buscar el apoyo de los otros. En más de una ocasión se han sentido unos “bocazas” y “dispersos” en tantos eventos sociales. 

            En muchas ocasiones, cuando desean aprender se sienten impacientes y buscan información con entusiasmo en diferentes fuentes. Se instalan con frecuencia lejos de la verdad, con información incompleta, y con dificultad para profundizar en temas de forma estructurada y continua. 

 

            ¿CÓMO SE IDENTIFICA LA SOMBRA DEL EGO DEL IDEALISTA?

        Son personas fáciles de detectar, pues se muestran a los demás con excesiva confianza y transparencia. Se rodean de grupos o personas donde al mostrarse graciosos, generosos y extrovertidos recogen el agrado de la gente, y refuerzan la confianza en sí mismos con el apoyo de los otros. 

            Son personas que se esfuerzan por generar risas en el grupo. Se toman muchas confianzas de primera hora. Hay algo “exagerado” en su comportamiento: muy expansivo y deseoso de vivir experiencias con otros, reuniones, normalmente al aire libre, con viajes y excursiones. 

            En general, son personas dispersas en sus actos y pensamientos, que les cuesta trabajo profundizar y ordenar sus pensamientos. Se suelen quejar de injusticias sociales (falta de apoyo de los demás), y con frecuencia se saltan leyes sociales para hacer “la gracia” y a la vez conseguir el apoyo del otro.

 

¿COMO ES LA LUZ DEL EGO DEL IDEALISTA?

            Cuando se corrige la sombra, Sagitario en luz es una persona optimista, que desea experimentar la vida. Son personas extrovertidas, joviales, sinceras, directas y protectoras.

            Suelen disfrutar mucho de los espacios abiertos y particularmente con la naturaleza y con los viajes. Les gusta conocer otras culturas y otros idiomas.

            Se consideran grandes planificadores y estrategas, y pueden crear en su mente experiencias que se adelantan al futuro. Son espíritu de fe y esperanza para ellos y los demás. Pueden llegar a ser auténticos maestros y guías para los que les rodean. 

 

            ¿CÓMO SE PUEDE DAR LUZ AL EGO DEL IDEALISTA? 

            1.- En primer lugar, se han de descodificar (poner consciencia) las escenas de sufrimiento donde se ha necesitado el apoyo y confianza de los demás.  La falta de confianza en sí mismos lleva a depender del sostén del otro.

            2.- En segundo lugar, se han de dar cuenta de la excesiva imaginación que poseen, y que les instala en el futuro en vez de vivir en el presente. Se vive en la evasión y el idealismo al enfrentar el día a día con tanto entusiasmo. Este comportamiento vale para huir del sufrimiento del presente. 

        3.- En tercer lugar, se ha de huir de la dispersión en el aprendizaje, y enfrentarse al estudio estructurado y responsable. Esto acerca a la verdad. 

            4.- En cuarto lugar, es muy importante aplicar la meditación para sentirse protegidos por ellos mismos. Se tiene que aprender a cultivar la confianza y la fe en uno mismo sin depender del apoyo de los demás. Para sentirse mejor se recomienda: ser concreto, vivir en el presente, crear y no dispersar, contar la verdad, y buscar un conocimiento superior. 

 

                                             EQUIVALENCIA DE LUZ Y SOMBRA

 

LUZ

SOMBRA

Optimista

 

Expansivo hacia el futuro: programador

 

Experimenta la vida

 

Extrovertido-Buen humor-Sincero-Directo

 

 

 

 

Protector

 

 

GUÍA-MAESTRO (conocimiento superior)

 

Espíritu de CONFIANZA, FE y ESPERANZA

Optimismo excesivo, Idealista

 

Irresponsable y Disperso, Especulador

 

Exagerado

 

Bocazas, Impaciente, Derrochador, Falta de estabilidad: cambio, busca nuevas opciones

 

 

Busca el Apoyo y Protección del otro

 

Sabelotodo, Disperso

 

 

Desconfianza, poca Fe y poca Esperanza

 

 

MANTRAS PARA MEDITACIÓN

“Lo real es el aquí y el ahora”, “vivo en el presente”, “expreso mi verdad”, “aprendo a protegerme a mí mismo”, “me apoyo en mi: no necesito el apoyo de los demás”, “huyo de la dispersión”, “cultivo la confianza en mí mismo”, “tengo fe y esperanza en mí”, “soy disciplinado en la búsqueda del conocimiento superior”.

 

MI EXPERIENCIA CON EL EGO DEL IDEALISTA

          El Ego del idealista es otro Ego que me ha sido fácil de identificar en mi vida y en mis pacientes. Normalmente se corresponde con todo aquello que te sucede de forma “exagerada”, donde siempre identificas un error de planificación una vez que llegas a la práctica, pues antes no te das cuenta. 

En la fase mental de este Ego la persona visualiza perfectamente la experiencia de futuro sin moverse de su casa. ¡Es mi experiencia favorita: viajar gratis! Claro, lo mismo haces que deshaces, cuando estas planificando, y puedes estar así días, semanas o meses. En realidad, todo está en tu mente, pero conectas tanto con lo que piensas, que no te das cuenta de que no es real, que es una experiencia de futuro. 

Esto me ha sucedido a mi mucho imaginando como haría diferentes ampliaciones de obra en las casas donde he vivido. Tener este Ego en el hogar significa pasar mucho tiempo imaginando como quedarán las reformas. La verdad es que la gente de tu alrededor alucina de que seas capaz de verlo todo en tu mente sin apenas escribir ni dibujar. “Soy un gran estratega mental” (me decía yo). 

El problema es que cuando haces real tus planificaciones, están alejadas de lo que habías planificado. Si eran gastos lo que planeaste, se disparan muchísimo, si te has saltado normas sociales, recibes castigos justificados por tu error de planificación. Si es con la pareja, lo real que tienes se aleja de lo que has estado imaginando. No se parece en nada. Cuando pasas a la acción, te das cuenta de que esas medidas mentales eran exageradas, e irreales. Fueron experiencias en tu mente, errores de planificación que no se ajustan a la realidad. Hubo “sobreconfianza”.

         Si hablamos de la parte más jovial y divertida de este Ego, es fácil verte rodeado de personas, compartiendo experiencias donde tu colaboras en la organización y ejecución. Es muy fácil entregarse a la risa fácil, a la extroversión, a la confianza excesiva, con tal de que el otro disfrute y lo pase bien. Claro, al final del día: ¡qué buena persona es Antonio! Es el comentario que engorda mi Ego. 

Organiza otra excursión u otra reunión, y el éxito está asegurado, pues todos ya parecen que te conocen de toda la vida. ¡Cuántas decepciones te llevas cuando conoces en realidad a cada uno de tus numerosos amigos! No son ellos los culpables, soy yo. Todo era imaginario. “Necesito que me apoyen”. Otro exceso.

            Y si hablamos del estudio, hay que hablar de la dispersión y la dificultad en profundizar y estructurar los conocimientos. Es más fácil cambiar a otro tema que investigar en el mismo. Pero si nos escuchan hablar de algo, aparentamos saber mucho. Claro, no saben que nuestras fuentes principales de investigación son superficiales y poco fiables. Con este Ego en sombra cuesta mucho estudiar en libros y en cursos.

            Mientras escribo este Ego recibo varios sincronismos:

  • La consulta de urgencias de pediatría parece una feria. No paran de venir niños, incluso hermanos y gemelos de dos en dos. Alguno con ictericia (Júpiter, que rige Sagitario, representa el hígado entre otros órganos). 
  • Recibo varios mensajes de alumnos míos que andan en la dispersión preguntando dudas. 
  • Al subir a la planta de hospitalización del hospital, encuentro a una compañera preocupada en la planificación de un viaje. 
  • Recibo unos padres con sobrepeso casi mórbido. 
  • Al día siguiente, mi paciente de Terapia Emocional tiene tres planetas en Sagitario. 
  • Además, para escribir este Ego tengo que parar muchas veces. 

Este es el Ego de Sagitario: “una exageración”.

 

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON EL EGO DEL IDEALISTA?

Los niños Sagitario necesitan tener experiencias alegres y divertidas, con sentido del humor, y especial contacto con la naturaleza y los animales. Disfrutan mucho de espacios abiertos. Se muestran optimistas, vividores, extrovertidos, sinceros y protectores.

          Cuando están en sombra, serán niños que se entregan de forma exagerada a vivir experiencias de un modo irresponsable, disperso, idealista, con excesivo optimismo e impaciencia. Son derrochadores, bocazas, dispersos y sabelotodo. Para actuar buscan el apoyo y la protección del otro. 

En estos casos, si a los padres les afecta este comportamiento en sombra de sus hijos, significa que ellos también tienen este Ego. Tendrán que educar a sus hijos, y fomentar la luz de este signo, pero lo más útil para corregir la sombra en ellos es tratarse los padres el Ego de Sagitario. Han de convertirse en un ejemplo hacia sus hijos de:

  • Crear la confianza y protección suficiente para no buscar en los demás el apoyo y la protección. Así, nuestros actos serán lo justo de optimistas, más reales, menos idealistas, más extrovertidos y sinceros sin faltar el respeto a los demás. 
  • Seremos responsables sin evadir nuestros compromisos, huyendo de la dispersión.

 

PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL EGO DEL IDEALISTA

Patologías de las caderas, derrames y edemas, patología hepática, enfermedades musculares.

 

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL IDEALISTA

Necesitan profesiones donde tengan experiencias divertidas, con conocimientos de idiomas u otras culturas, de apoyo a los demás. 

Algunos ejemplos son: Turismo y viajes, aviación, profesiones de entretenimiento o acompañamiento, guías, planificadores, organizador de viajes, guía espiritual, payasos, traductores.

 

REFLEXIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL IDEALISTA

 

1.- ¿Te identificas con la sombra de este Ego? Escribe con detalle qué te ha resonado. 

 

2.- ¿En qué campo de tu vida sientes más la sombra de este Ego? Escribe las escenas que se te repiten. 

 

3.- ¿Qué recursos puedes aplicar a partir de ahora para dar luz a este Ego? Escribe las acciones que puedes aplicar en el presente y futuro para no sentir tanto el sufrimiento de este Ego. 

 

Dr. Antonio Herrero

EGO DE SAGITARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat [66.6 KB]

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes