Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

 

                       EGO DE ACUARIO

 

“EGO DEL LIBERTARIO: LE GUSTA SER ADELANTADO PARA SU ÉPOCA, 

PERO SE SIENTE AISLADO”

 

SubEgos: Ego rebelde, Ego estricto

 

 

  • ¿Tienes la necesidad de hacer cosas diferentes a los demás?

 

  • ¿Buscas lo nuevo y te atrae el progreso y la tecnología?

 

  • ¿Sientes la necesidad de imponer tus ideas a los demás?

 

  • ¿Acabas muchas veces sintiéndote aislado de los otros por tu forma 

 

de ser?

 

            ¿CUAL ES LA RAÍZ INCONSCIENTE DEL EGO DEL LIBERTARIO? 

           Las personas con este Ego sienten una gran necesidad de tener su espacio, su libertad y no perderla. Por eso, luchan mucho para conseguir su independencia. Desean ante todo ser libres, verdaderos y conscientes. En realidad, tienen miedo a conseguirlo y acaban siendo dependientes. Tienen la necesidad de ser libres, pero sienten miedo de serlo, porque en ellos hay otro miedo más profundo que es el “miedo a la seguridad”.

          En la infancia, han ocurrido escenas que le han marcado. En ellas, cada vez que se sentían seguros y estables, desaparecían objetos, situaciones y personas de forma súbita. Desde entonces, hay una lucha interna respecto a la libertad y la estabilidad. Cuando se activa el “miedo a la seguridad” (pues inconscientemente esperan la ruptura), se vuelven hiperrazonadores y se desconectan de sus emociones. El dogmatismo y la frialdad emocional les ayudan a buscar su independencia.

 

¿POR QUÉ SE SUFRE DESDE EL EGO DEL LIBERTARIO?  

            Los Acuario en sombra sufren mucho porque suelen tomar caminos muy diferentes en la vida que los llevan a sentirse aislados, unos solitarios con ideas rebeldes y excéntricas. Entonces, les cuesta trabajo mantenerse con sus conceptos revolucionarios e innovadores, les afecta la crítica de quienes les rodea y les superan las responsabilidades y las cargas personales y sociales. 

      Otras veces, eligen rodearse de dogmatismo e imposición, y viven presionando a los demás para que piensen como ellos. En estos casos se unen a grupos y organizaciones.

            En ambos casos se da la paradoja de desear independencia y libertad, y en realidad son dependientes e influenciables por los demás. Así, dejan de avanzar hacia donde sienten que es su destino, y se estancan y apagan. Se dejan influenciar por el peso de la tradición y el criterio popular de lo que son buenos pensamientos y buenas acciones. 

            Se rebelan dialécticamente con todo el entorno, juzgando y exponiendo sus ideales. Presionan para que los demás ejerzan su forma de pensar, pero se dan cuenta de que son incapaces de aplicarse ellos lo que de forma autoritaria imponen a otros. 

            Pueden llegar a convertirse en obstinados de ideas fijas, revolucionarios caóticos, y fríos e individualistas en sus relaciones. 

 

            ¿CÓMO SE IDENTIFICA LA SOMBRA DEL EGO DEL LIBERTARIO?

            Son personas diferentes, raras y excéntricas. No solo en su forma de pensar, sino por lo que hacen y cómo reaccionan emocionalmente. Se les ve de lejos porque hacen lo que haga falta con tal de no parecerse a lo que dicte “la mayoría” o “la tradición”. Si se mueven a nivel familiar, harán todo lo que no hacen sus hermanos y familiares, en cuanto a normas de convivencia, formas de pensar, acciones, etc.…Si se trata de amigos y compañeros de trabajo, igualmente buscarán sentirse diferentes realizando actividades donde se excluyen y distancian del grupo, argumentando “gustos diferentes”.

            Y es cierto, tienen gustos diferentes y originales al resto de personas. No desean continuar con normas y costumbres del pasado o “modas” con las que se mueven la mayoría. Ellos buscan caminos diferentes que empiezan en su propio cuerpo y ropa de vestir. No serán tradicionales ni ortodoxos. Y cuando alguien amenace su territorio, ellos se desconectan de sus emociones y entran en modo “hemisferio izquierdo”: ahora se vuelven fríos y distantes, y pueden argumentar con el corazón gélido para luchar por su independencia. 

 

¿COMO ES LA LUZ DEL EGO DEL LIBERTARIO?

            Cuando se corrige la sombra, Acuario en luz son personas modernas, innovadoras y originales, que les gusta trazar líneas de avance en sus vidas distintas a las que hacen los demás. Se sienten adelantados a su época, pues les atraen los avances científicos, los nuevos inventos, el progreso y la tecnología. 

            Para ellos, es muy importante sentirse con libertad para decidir y actuar según su criterio, por eso respetan la voluntad de los demás. Son personas solidarias, humanitarias, cívicas y respetuosas con el medio ambiente. 

            Valoran por encima de todo la amistad y les gusta integrarse en grupos. Son espíritu de verdad, y donde están se esfuerzan con su ejemplo. Son conscientes de que todos somos uno y de que estamos interrelacionados. Conocen los poderes y aplicaciones de la mente cuántica. 

            Son libertadores que buscan liberar de la opresión a los demás. 

 

            ¿CÓMO SE PUEDE DAR LUZ AL EGO DEL LIBERTARIO? 

       1.- En primer lugar, se han de descodificar (poner consciencia) las escenas donde se ha perdido la estabilidad o la seguridad de pequeños, para tomar consciencia del “miedo a la seguridad” y de la lucha interna entre libertad y estabilidad. Es importante dejar de culpar al otro por no recibirlas, y aceptar la existencia de ambas necesidades dentro de uno. Se ha de evitar entrar en “hiperrazonador” cuando se dispara el miedo, para no desconectar de sus sentimientos. 

       2.- Se debe ser consciente de la importancia de la libertad individual para pensar y actuar. Se ha de abandonar la manía de imponer el criterio de ellos a los demás, por muy original y sensato que les pueda parecer. Es importante comprender que en la vida se deben experimentar destinos individuales que hagan evolucionar y se recomienda aplicar la verdad en el día a día. 

        3.- Se debe comprender la esencia interior: “liberarse de responsabilidades y obligaciones impuestas, culpas, miedos y restricciones”. La luz es abrir caminos nuevos, por ello se ha de elegir separarse de los demás para crear espacios y nuevas visiones de futuro.

      4.- Explorando las emociones, se puede aprender a no ocultar la luz para adaptarse a los demás y aportar nuevas visiones para abrir futuro y compartir espacios sin perder independencia y con compromiso. Es importante que se sepan aplicar sus ideas, con disciplina, sin evadirse de sus compromisos sociales y personales, y sin ser un libertario. Se ha de representar un movimiento renovado de libertad, consciencia y unidad. 

 

                                            EQUIVALENCIA DE LUZ Y SOMBRA

 

LUZ

SOMBRA

Original

 

Inventivo

 

Humanitario, solidario, cívico y altruista

 

Trabajo en Grupos (líder compartido),

independiente, libertador, progresista

 

 

Respetuoso con el medio ambiente

 

Amistad

 

Espíritu de Verdad

Rebelde

 

Obstinado: ideas fijas, impositor

 

Revolucionario caótico

 

Individualista-Excéntrico-Poco calor humano

 

 

Opresor (falsa idea de libertad)

 

Solitario

 

Excesivos cambios bruscos

 

MANTRAS PARA MEDITACIÓN

           “Abro nuevos caminos y exploro diferentes senderos”, “permito la libertad de pensamiento y de acción”, “me aplico mis ideas innovadoras”, “busco mi independencia sin abandonar mis responsabilidades”, “expreso mi verdad con consciencia”.

 

MI EXPERIENCIA CON EL EGO DEL LIBERTARIO

            El Ego del libertario es un Ego que me ha sido fácil de identificar en mis pacientes, y muy difícil identificar en mí. Curiosamente durante años he pensado que este Ego no lo tenía en sombra, hasta que un día……….

            Durante un curso de formación de flores de Bach, al finalizar la profesora hace un testaje para ver nuestra flor principal. Cuando me toca el turno su recomendación fue Violeta de Agua (Water Violet). ¡Tendríais que ver mi cara de sorpresa! Yo estaba convencido que yo no era un “Water Violet”. Los integrantes del curso (que solo me conocían de 8 horas) me miraron todos extrañados de que no reconociera yo mi esencia. ¡Más me sorprendía a mí viendo la reacción de ellos! Empecé a argumentar yo por qué no era Water Violet, pero desistí en el momento que varios compañeros empezaron a decirme rasgos que veían en mi…….

          Para empezar mi forma de vestir era distinta a los demás (en ese momento me vino a la mente mi deseo de buscar siempre prendas de vestir distintas a lo que compran otros, no soporto ponerme lo que lleva mucha gente). Donde me senté en la sala le llamó la atención al grupo también (siempre he buscado estar lo más aislado posible en los cursos para pasar desapercibido, y para no hacer lo que hacen todos: hablar, comunicarse, interaccionar, etc.…). Luego pasaron a describir mi casa (una casa aislada en una urbanización en el campo, con unas vistas únicas, con objetos de decoración raros y excéntricos) y algunas de mis manías que conté en el grupo (no ir a las playas donde hay mucha gente y buscar playas más solitarias y diferentes, no ir a comer donde van la mayoría de las personas, etc.…)

            Aquel día fue una toma de consciencia muy intensa. No solo por el Ego de Acuario, sino que pensé “¿tendré más Egos que no me veo?, ¡posiblemente me pase igual!”. Desde luego con el de Acuario me lo “comí con papas” como dicen en mi pueblo. Siempre lo he identificado fácil en los demás, pero yo no sentía que estuviese en sombra. 

Claro, empecé a ver mi casa, mis ropas, mis objetos de decoración, el tipo de trabajo que siempre elegía (especialidades que no les gustaban a mis compañeros, y siempre me etiquetaban de “raro”), mi comportamiento en los grupos (aislamiento por no soportar y criticar a quienes me acompañaban y por miedo a exponer mis emociones). ¡Dios, soy Water Violet en un alto porcentaje y estoy en sombra! Gracias a mi curso de flores de Bach, incorporé otro Ego para trabajar.

            En el tema de la pareja me fue fácil reconocerlo. El dúo de estabilidad e independencia. Si, ese también era yo. Y cuando algo pinta estabilidad, surge el miedo a dejar de serlo, y la amenaza de perder mi independencia. Al final, siempre hay un motivo que precipita la separación, y entro en modo “hiperrazonador” para bloquear mis emociones y encaminarme de nuevo hacia la libertad sintiéndome mal por salir de la estabilidad. Es una contradicción. ¡Qué locura! 

       También reconocí que gracias al Ego de Acuario he buscado senderos nuevos en la medicina y en la orientación de mi vida, y he conseguido ser innovador y libertador hacia los demás aportando consciencia. Si no me hubiese quitado responsabilidades y pesos de la tradición, no habría explorado estos caminos nuevos que tanta satisfacción me han aportado. Tuve que dejar mi trabajo en la medicina pública (donde dependía de cánones tradicionales) para iniciar una medicina diferente. Reconozco que a cambio me he sentido aislado y solo muchas veces. 

            Mientras escribo este Ego recibo varios sincronismos:

  • Varios niños seguidos acuden para valoración de accidentes diversos (traumatismos e ingesta de fármacos). 
  • Uno de los padres tenía el color de pelo más raro que he visto en mi vida (un hombre con el pelo verdoso).
  • Varios padres han venido bastante despistados y ellos mismos lo han reconocido al repetirle varias veces la información médica. 
  • En el mostrador, una señora se queja en voz alta de la poca ayuda médica recibida, ya que piensa que tiene una alergia y no le hacen la prueba adecuada. Ella exige que le hagan un test de alergia. 
  • Me regalan un paraguas nuevo y al salir de guardia observo mis dos paraguas, el súper clásico de Capricornio y el súper nuevo de Acuario que tiene un sistema de apertura inverso para no mojarse en la apertura.

 

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON EL EGO DEL LIBERTARIO?

            Los niños Acuario necesitan espacio, libertad, comunicación y amistad. Disfrutan mucho siendo independientes, inventivos, solidarios y altruistas. Tienen muy desarrollado el sentido de la amistad, por ello se rodean de amigos desde pequeños. 

            Cuando están en sombra, acumulan mucha tensión mental, pues suelen mostrarse muy cabezotas e intransigentes, y gastan energía en imponer su forma de pensar a los demás. Se comportan rebeldes, individualistas y excéntricos, rodeados de excesivos cambios bruscos. Muchas veces pueden aislarse de los demás a causa de sus manías y radicalismos. En realidad, desean ser independientes, pero se acaban comportando como dependientes de la tradición y de los demás, defendiendo hacia fuera unos ideales que hacia ellos mismos son incapaces de aplicar. 

En estos casos, si a los padres les afecta este comportamiento en sombra de sus hijos, significa que ellos también tienen este Ego. Tendrán que educar a sus hijos, y fomentar la luz de este signo, pero lo más útil para corregir la sombra en ellos es tratarse los padres el Ego de Acuario. Han de convertirse en un ejemplo hacia ellos de:

  • Valentía para construir una independencia de la tradición, de las normas impuestas, para así poder explorar caminos distintos a los demás y ser realmente originales e inventivos. 
  • Tendrán que demostrar ser respetuosos hacia los demás, sin imposiciones ni dogmas, con valores solidarios, humanitarios y altruistas. 
  • Pondrán consciencia en los grupos y el valor de la amistad, así como el respeto al medio ambiente. 

 

PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL EGO DEL LIBERTARIO

Patologías de los tendones y ligamentos, enfermedades raras y poco frecuentes. Tensión nerviosa. Convulsiones. 

 

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL LIBERTARIO

Necesitan profesiones donde se experimenten en grupos y el interés con el civismo y el medio ambiente. 

Algunos ejemplos son: Innovadores e inventores, políticos, terapeutas energéticos, electricistas, descubridores, videntes, trabajadores de ONG, astrólogos, astrónomos, informáticos, fotógrafos. 

 

REFLEXIONES RELACIONADAS CON EL EGO DEL LIBERTARIO

1.- ¿Te identificas con la sombra de este Ego? Escribe con detalle qué te ha resonado. 

 

2.- ¿En qué campo de tu vida sientes más la sombra de este Ego? Escribe las escenas que se te repiten. 

 

3.- ¿Qué recursos puedes aplicar a partir de ahora para dar luz a este Ego? Escribe las acciones que puedes aplicar en el presente y futuro para no sentir tanto el sufrimiento de este Ego.

 

Dr. Antonio Herrero

EGO DE ACUARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat [71.9 KB]

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes