Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

 

 

  

Viajar en coche con niños

      Viajar en coche con niños es una ocasión estupenda de compartir un tiempo de ocio pero a la vez requiere que seas responsable y sigas una serie de normas. La seguridad es esencial en los viajes en carretera.

      La Dirección General de Tráfico en su campaña sobre el uso de sistemas infantiles de retención nos informa:

- La mitad de los menores de 1 año viajan incorrectamente sujetos.
- La mayoría de los de más de 4 años no llevan ningún sistema de retención.
- Entre los 4 y 6 años sólo el 11% llevan el cojín elevador adecuado.
- Entre 7 y 9 años sólo el 20% viajan sujetos y lo hace con cinturón, no con el sistema adaptado a su edad y estatura.
- Para niños deben utilizarse elementos de retención homologados y adecuados a u peso y estatura hasta alcanzar los 36 kg. de peso o 1,50 de altura, entorno a los 12 años de edad en que deben utilizar el cinturón de seguridad.
- Un niño que viaje sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
- El uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida de casi un centenar de niños.

 

Además:
- No se debe usar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a dos niños o a un niño y a un adulto.
- No lleves nunca al bebé en brazos. Aunque parezca más seguro no es así. Un frenazo o un golpe a 60 Km/h puede hacer que el efecto sea que pese mil veces más de lo que pesa, siendo casi imposible sujetarle y protegerle.
- No viajes sin antes activar los cierres de seguridad del coche.
- No coloques objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del coche. Podría dificultar la visión del conductor y en el caso de un frenazo, caerse y hacer daño a los niños.

 

Más precauciones:

- Usa siempre el asiento de seguridad en el asiento trasero.
- No utilices una silla de seguridad que está diseñada para mirar hacia atrás, mirando hacia delante.
- Si viajas sólo con tu bebé, es decir, sin acompañantes, coloca el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero, de modo que en caso de robo o accidente, la ruptura de los vidrios de las ventanillas traseras afecten en menor grado al bebé.
- Las ventanillas deben estar cerradas puesto que existe el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente.
- La bajada del coche debe ser siempre por la puerta más próxima a la acera.

 

LAS SILLAS DE SEGURIDAD

¿Cómo podemos saber si una silla está homologada?

Debemos fijarnos en la etiqueta de color naranja, que normalmente se sitúa en la parte posterior de la silla y que nos garantiza que ha sido sometida a una serie de pruebas que avalan su seguridad y fiabilidad.

NORMATIVA RESPECTO AL USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

En España la legislación vigente respecto al uso de los SRI es la correspondiente al real decreto 965/2006, de 1 de septiembre, que introduce modificaciones al Reglamento General de Circulación (real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre). Se resumen los puntos más destacados:

·   En los asientos delanteros está prohibida la circulación de menores de 12 años, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 cm podrán utilizar el cinturón de seguridad de adultos.

·   En los asientos traseros si la estatura es menor de 135 cm deben utilizar SRI homologados en función de su talla y edad. Si miden entre 135 y 150 cm podrán utilizar indistintamente SRI o cinturón de seguridad de adultos.

·  Los niños no podrán utilizar un SRI orientado hacia atrás instalado en un asiento equipado de airbag frontal a no ser que haya sido desactivado.

·  Los taxis, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas de menos de 135 cm sin utilizar un SRI, siempre que ocupen un asiento trasero.

·  En el transporte escolar los asientos enfrentados a pasillo o a foso de escalera solo podrán ser ocupados por pasajeros de menos de 16 años cuando dichos asientos dispongan de cinturón de seguridad o SRI adecuado a la talla y edad. Asimismo deberán usar los SRI los mayores de 3 años si el vehículo dispone de ellos (le ley no obliga, de momento, a que los autobuses dispongan de SRI).

La homologación de los SRI corresponde en España a IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil) y se rige por el Reglamento de la UN/ ECE (United Nations/Economic Comission for Europe) R 44/04.

 

CONSEJOS PARA EL TRAYECTO

 

•Procura salir lo más temprano que puedas para avanzar mientras los niños duermen.

• La temperatura del coche debe estar en torno a los 20-22 grados. Si usas el aire acondicionado abre las ventanas algunas veces para renovar el aire.

• Cuando el trayecto es de varias horas es muy importante hacer paradas con frecuencia. Además de por seguridad, el estirar las piernas y cambiar de postura nos proporcionará un viaje más tranquilo.

• Utiliza un parasol para evitar el sol directo sobre el bebé.

•Hidrata al bebé con frecuencia.

• Guarda en una maleta a parte todo lo que puedas necesitar durante el viaje: toallitas limpiadoras, cambiador, pañales, su comida, chupete etc.

• Es muy útil llevar un juguetito para distraer al niño durante el viaje. Si tu hijo se marea consulta con tu pediatra.

 

 

S.R.I. Sistemas de retención infantil (sillas para el automóvil)

     Actualmente, no existe duda de que es IMPRESCINDIBLE llevar al niño instalado en un sistema de retención infantil (S.R.I.) cuando viajamos en automóvil, adecuado a su peso y talla; llevar a un bebé en brazos es absolutamente inseguro.

     La adquisición de una silla para el automóvil es una de las decisiones más importantes en cuanto a las compras iniciales para nuestro bebé. En la mayoría de los casos, será de los primeros artículos que use, al trasladarnos del hospital a casa. Y es la vida del bebé la que está en juego, por tanto, no debe tomarse a la ligera.

    Los elementos de retención son distintos según la edad del bebé, y también se instalan de manera diferente, porque deben ser fabricados y diseñados con el fin de proteger al niño en función de su peso en caso de impacto. En la siguiente tabla presentamos los distintos grupos de modo esquemático:

• Grupo 0: son principalmente los capazos.  Se colocan transversales en el asiento trasero del coche, y se ata al bebé con un cinturón sobre su tripita. El capazo se ancla a los asientos con los cinturones de seguridad laterales. Por ello, ningún adulto puede ir sentado con el bebé en el asiento de atrás, y los conductores le dan la espalda durante el trayecto.

1. Capazo

Capazo

La peligrosidad del capazo en el automóvil viene dada porque en los primeros meses, el peso de la cabeza del bebé es un 1/3 del peso total del cuerpo, y su volumen sigue una proporción similar. Ni la estructura ósea ni la musculatura del bebé están desarrolladas para sostener su cabeza. De ese modo, al ir atado únicamente por la tripita, el propio movimiento del automóvil le hace balancearse y puede llegar a provocar lesiones cervicales. Y por supuesto, los resultados pueden ser letales en caso de colisión frontal o lateral.

El capazo SÓLO está homologado para el automóvil en el sur de Europa (España, Portugal, Italia). En el resto de Europa lo consideran peligroso para usarlo en el automóvil, por ello diseñan o fabrican el llamado Grupo 0+ (huevito, maxi-cosi…) que siempre se colocará en sentido contrario a la marcha y en asientos sin airbag (incluso en el delantero).

 

• Grupo 0+: Este S.R.I. denominado Grupo 0+ está diseñado específicamente para el automóvil, NO PARA PASEAR A LOS BEBÉS.  La forma del huevito (curvado) es la mejor manera de mantener al bebé “encapsulado” en caso de impacto. Para proteger la cabeza del bebé en estas situaciones, lo mejor es rodearla por todas partes, de ahí la forma de este S.R.I.

2. Huevito

Huevito

Se coloca en el sentido contrario a la marcha para proteger el cuello del bebé; si le colocáramos de frente, el simple movimiento de vaivén del coche, las frenadas, las puestas en marcha… producirían tensiones continuas en su cuello. Y en caso de impacto frontal (estadísticamente, los más habituales) el cuerpo del bebé será impulsado hacia atrás, hacia el respaldo del huevito, que le rodeará por su forma, protegiéndole.

El huevito puede anclarse directamente con los cinturones de seguridad del automóvil, sujetando una base al asiento con los cinturones de seguridad y colocando sobre ésta el huevito, o con el sistema ISOFIX.

Por tanto, el huevito está diseñado pora ser un S.R.I. para automóvil, para proteger al bebé en caso de impacto; NO ES UNA SILLITA PARA PASEAR.

Según los profesionales de pediatría, no debe usarse más de dos horas diarias. Conviene aclarar que esta restricción médica ha venido provocada por el mal uso que se está haciendo del huevito, puesto que por ser más pequeño y ligero que un capazo, se convierte en un accesorio más cómodo para los papás, usándose como silla de paseo, hasta 6 u 8 horas diarias. Y la postura que adopta el bebé no es nada recomendable para la formación de su columna. Usado más de dos horas, en ocasiones puntuales, no va a provocar una malformación en la espalda de nuestro bebé, pero nunca debe ser el sustituto de un capazo. Y por supuesto, si en lugar del huevito o del capazo, usas un porta-bebés tradicional, respetando la postura correcta y la morfología de tu bebé, su espalda estará en la mejor posición posible para su correcto desarrollo.
 

• Grupo 1: son las sillas más pesadas, en forma de sillón y llevan un arnés con cinco puntos de anclaje para el niño (hombros y piernas). Se coloca en el asiento trasero en el sentido de la marcha (el RACE recomienda posponer el máximo tiempo posible el paso a esta silla en el sentido de la marcha, para reducir el riesgo de lesiones de cuello del bebé). Se sujetan al asiento con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX.

5 Silla Grupo 1

Silla Grupo 1

 

• Grupos 2 y 3: son, fundamentalmente, las sillas elevadoras, que “levantan” al niño para sujetarle con los cinturones de seguridad del automóvil. En caso de impacto, al ir el niño sujeto únicamente por el cinturón de seguridad (como los adultos), debemos prestar especial atención en que el cinturón esté sobre el hombro del niño, no sobre el cuello.

6. Silla grupo 2

 Silla grupo 2

 

En el Grupo 2, aunque suelen poder separarse la base y el respaldo del sillón elevador, no es recomendable, porque con el respaldo instalado minimizamos el riesgo de que el niño se “escurra” por debajo del cinturón en caso de impacto.

• SISTEMA ISOFIX (LACH en Estados Unidos): es un sistema de seguridad que incorporan algunos automóviles y varios sistemas de retención infantil. La sillita debe incorporar unos cierres que se engancharán en unas argollas instaladas entre el respaldo y el asiento del automóvil. Para conseguir el máximo grado de protección es posible añadir, según modelos, algún tipo adicional de instalación (como patas de refuerzo al piso del vehículo o tirantes a la carrocería).

7. Sistema Isofix

 

Sistema Isofix

Según un estudio realizado por la OCU. (Organización de Consumidores y Usuarios), es el sistema más seguro para viajar con vehículos. Será obligatorio en automóviles de nueva fabricación a partir de 2.011. Este sistema de anclaje puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos.

Lo más importante es que NUNCA dejes que tu hijo viaje sin un sistema de retención adecuado

 

Ventana Abierta a la Familia: Plataforma de Comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía

Prevención accidentes hasta los 2 años

Prevención accidentes de 2 a 6 años

Grupo 0

Grupo 1

Grupo 2 y 3

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