Videotoscopio

El videotoscopio nos proporciona una imagen nítida y completa del conducto auditivo y del tímpano, permitiendo un diagnóstico y seguimiento mejor de las otitis en los niños.

Tímpano normal

Otitis Media Serosa

La otitis media serosa es una afectación no infecciosa del oído medio en la que éste se llena de un líquido seromucoso , produciendo sensación de plenitud (oído lleno), autofonía y hasta verdadera disminución de la audición en el lado afectado.

Es muy frecuente en niños por presentar mucosidad de vias altas (rinitis) y/ o vegetaciones (adenoiditis).

En los niños debemos tomar en consideración que la trompa de Eustaquio (comunicación entre garganta y oido) tiene una posición anatómica más horizontal que en el adulto, (ver imagen inferior)  lo cual favorece la entrada de infección desde la nariz o rinofaringe, por eso la otitis serosa puede pasar a otitis infecciosa (otitis media aguda).

Cuando el moco impide la audición, o las vegetaciones producen cese de respiración nocturna, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para la extracción de la mucosidad y dejar tubos de ventilación.

Otitis Media Aguda

Es una infeccion bacteriana del oido medio, por ascenso de bacterias desde la garganta por la trompa de eustaquio. Puede romperse el tímpano y salir supuración por el conducto auditivo externo.

Normal           OMA leve     OMA moderada    OMA severa

Timpanómetro

El dispositivo Micro Tymp 3 es un timpanómetro de última generación que permite obtener curvas de movimiento del tímpano. Gracias a esta información se puede realizar un diagnóstico más completo de las otitis, además de permitir realizar una monitorización y seguimiento del tratamiento de la otitis.

Curva Normal

Baja Amplitud