Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

Ventana Abierta a la Familia: Plataforma de Comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía

Hitos del lenguaje

 

 



Aprenda los signos, Reaccione pronto

 Cuando pensamos en el crecimiento de un niño, lo primero que nos viene a la cabeza es la estatura y el peso, pero desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, su hijo debe alcanzar ciertos indicadores del desarrollo. Un retraso en cualquiera de estas áreas podría ser un signo de un problema de desarrollo, incluso de autismo. La buena noticia es que mientras más pronto se identifique el retraso, más podrá hacer para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial.

  Los indicadores de desarrollo son una herramienta útil para valorar el crecimiento  de las 5 áreas del desarrollo: desarrollo físico y motor, leguaje y comunicación, social, emocional o psicoafectivo, y cognitivo o inteligencia (aprendizaje, razonamiento, resolucón de problemas...). Seleccione la edad de su hijo y revise los indicadores para compartir la informacion con el pediatra:

 

CDC  Centro para el control y la prevención de enfermedades:

 

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html

Recomendaciones del Dr. Herrero

Desarrollo Psicomotor en el Menor de 2 a[...]
Documento Adobe Acrobat [430.2 KB]
La estimulación psicomotriz.pdf
Documento Adobe Acrobat [99.3 KB]

Crecemos

 
       Crecer es lo que hacen nuestros hijos desde su nacimiento hasta que llegan a ser adultos. Crecen en tamaño, en conocimientos, en habilidades, en autonomía. Y también nosotros “crecemos” como padres. Aprendemos continuamente de cada experiencia, de cada situación nueva en nuestra vida en familia. Esta sección pretende informar y acompañarnos en los distintos momentos de la crianza de nuestros hijos.
Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria

 

http://www.familiaysalud.es/crecemos

 

Ventajas de usar el lenguaje de signos con tu bebé

Te imaginas que tu bebé es capaz de decirte lo que quiere o necesita sin necesidad de jugar a las adivinanzas.

Cuando tu bebé llora tratas de averiguar porqué, pero como no puede decírtelo tienes que usar el método de ensayo y error. El lenguaje de signos te ayuda a comunicarte con tu bebé de una manera distinta, aprovechando las nuevas habilidades que está desarrollando tu bebé.

Signar es gratificante porque simplifica la comunicación y facilitas un entendimiento con tu bebé a la vez que, proporcionas un estímulo nuevo para el desarrollo físico y mental.

A modo de resumen se puede decir que aprender con tu bebé el lenguaje de signos:

- Es divertido!
- Reduce la frustración de todos.
- Fomenta el vínculo entre padres e hijos.
- Favorece el desarrollo del habla.
- Desarrolla su personalidad.
- Le enseña a gesticular.
- Propicia la lectura.
- Aumenta los niveles de concentración.
- Fortalece las habilidades verbales.
- Desarrolla la autoestima del bebé.
- Promueve el vocabulario.
- Reduce las pataletas por falta de entendimiento.
- Despierta la conciencia de las necesidades.
- Sobre todo...

1. Reduce el estrés

La mayor motivación para comunicarse con nuestros bebés mediante el lenguaje de signos es que se reduce enormemente la frustración por ambas partes; ya que el bebé puede comunicar mejor sus necesidades. Los bebés pueden hacer señas mucho antes de que pueden pronunciar palabras. Por ejemplo, podemos ver como los bebés dicen “adios” con la mano, o levantan las manos en el aire para pedir “aupa”. Son sencillos gestos, ¿verdad?. Así que, ¡porqué no iban a poder comunicar otras muchas cosas si solo les enseñáramos cómo hacerlo!

Enseñar a signar no es difícil, aunque requiere paciencia. Una vez que tu bebé ha aprendido unos cuantos signos tendrá la oportunidad de comunicarse contigo sin necesidad de recurrir a lloros o a pataletas. Tu bebé podrá decirte lo que piensa, lo que quiere y lo que necesita.

2. Desarrolla la inteligencia

Los bebés que utilizan los signos para comunicarse están utilizando ambos hemisferios del cerebro simultáneamente propiciando un mayor desarrollo intelectual, ya que juntan la imagen con el sonido.

Algunos padres piensan que enseñar a signar a sus bebés puede interferir con un desarrollo normal del habla. En realidad, investigaciones realizadas en Estados Unidos donde el Lenguaje de Signos para bebés está muy desarrollado, revela que es al contrario. Signar no es una alternativa a hablar con tu bebé - es un complemento. Al reforzar el habla con signos estás mejorando las habilidades de comunicación de tu bebé.

Los estudios realizados en Estados Unidos indican que aquellos bebés que aprendieron a signar desarrollaban un mayor coeficiente de inteligencia.

3. Fomenta un mayor vínculo

Cuando signas, automáticamente estás estás centrando tu atención en el bebé. Existe un contacto visual y corporal. Cuando enseñas a signar dedicas un tiempo extra a tu bebé y se fortalece el vínculo entre padres e hijos.

       La vida de hoy es ajetreada y las madres suelen trabajar fuera de casa. Esto implica que los bebés reciban menos tiempo de atención y cariño, lo cual eleva sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) teniendo posibles consecuencias en la vida posterior del bebé.

 

http://cincodeditos.com/

Jugando en Familia

 

Este blog está especializado en el desarrollo global del niño de 0 a 3 años. Nuestro trabajo se centra en proponer y ofrecer juegos donde participen padres e hijos, con el fin de proporcionarles estímulos que satisfagan sus necesidadas . Consideramos vital que los padres sean los que acompañen y apoyen el crecimiento y afán por aprender que los niños poseen, además de pasárselo bien juntos. Málaga-España.

 
 

http://jugandoenfamilia.blogspot.com.es/

Yoga para niños

    Para la pediatría actual el yoga es una disciplina plenamente recomendable, sobre todo de 3 a 12 años. A traves de ejercicios corporales, respiratorios y prácticas mentales como la meditación y la relajación, el niños reciben soporte mental y espiritual que como sabéis debe de complementarse con un cuerpo sano.

 

http://centro-ajna-peques.blogspot.com.es/

 

 

Actualizacion 29-5-2017

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes