Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

Ventana Abierta a la Familia: Plataforma de Comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía

 

Actualizacion 29-5-2017

 

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ESTREÑIMIENTO

¿Qué es el estreñimiento?

         El estreñimiento ocurre cuando se tienen problemas en evacuar las heces. Es muy común en niños pequeños que comienzan a cambiar de dieta y de comida También es común cuando los niños están aprendiendo a usar el retrete.

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento?

  • dolor al expulsar las heces.
  • las heces son duras, como pequeñas bolas.
  • dolor abdominal.
  • No se evacúan heces con frecuencia: sólo una vez cada 3 a 7 días.
  • Ropa interior manchada con heces (encopresis).

¿Cómo puedo prevenir el estreñimiento en mi niño?

         Consulte a su pediatra para que le ayude a decidir que es lo mejor para su niño. Un programa efectivo de prevención del estreñimiento requiere tiempo, paciencia e intentar diferentes cosas.

         Tenga en cuenta que el programa de prevención es diferente para cada niño. Se suelen requerir varios métodos hasta encontrar uno que le vaya bien a su niño:

  1. Si su niño ya sabe ir solo al baño, haga que se siente en el retrete de 5 a 10 minutos después del desayuno y la cena. (al comer se estimula la evacuación intestinal por el “reflejo gastrocólico”).
  2. Si los pies del niño no llegan al suelo cuando esté sentado en el retrete, ponga algo sólido debajo de los pies para que las rodillas estén más altas que las caderas. Esta posición le ayudará a expulsar las heces. También ayudará a su niño a sentirse bien apoyado y podrá relajarse y no tensará los músculos manteniendo el equilibrio en el retrete.
  3. Elogie a su hijo por sentarse durante ese tiempo incluso si no ha defecado. Usted puede usar un sistema de recompensa, como premiarle con algún regalo o alabanza.
  4. Limpie bien la piel (jabón neutro y agua, evitar toallitas limpiadoras irritantes) después de cada vez que elimine heces o se haya manchado la ropa interior por accidente. Esto previene irritaciones. Cuando les duele la piel (por irritación) los niños pueden tratar de contener las ganas de evacuar empeorando la situación.
  5. Anímelo a juegos activos y al ejercicio, ya que la falta de actividad tiende a hacer más lenta la función intestinal.

¿Qué debe comer mi hijo para prevenir el estreñimiento?

         Anímele a que beba mucha agua y zumos de fruta natural, especialmente de manzana, pera, cereza, uva o ciruela. Los zumos envasados no son recomendables ya que aumentan la flatulencia y los dolores abdominales.

         Asegúrese de que su hijo coma todos los días frutas, verduras, legumbres y productos integrales, los cuales ayudan a ablandar las heces y hacen más fácil la evacuación.

         Límite el consumo de alimentos que estriñen, como manzanas, plátanos, arroz, zanahorias cocidas, gelatinas y queso.

         Límite la leche y productos lácteos a 500 ml/día en global: puede sustituirlos con productos no lácteos y derivados de la soja hasta que se haya superado el estreñimiento (para algunos niños la lactosa de los productos lácteos causa estreñimiento).

¿Qué método puedo usar para ayudar a mi hijo a obrar?

Hable con su doctor acerca de qué métodos, cuándo y cómo puede usarlos. En general "SE RECOMIENDA TRATAR EL ESTREÑIMIENTO POR VIA ORAL, NO UTILIZAR ESTIMULACION RECTAL NI CON EL DEDO NI CON ENEMAS"

¿Qué más necesito conocer?

         Muchos niños que tienen problemas de incontinencia urinaria también padecen de estreñimiento. El estreñimiento puede agravar la incontinencia. Cuando un niño está estreñido, el recto puede estar lleno de heces duras. Esto puede afectar a la vejiga de manera que no puede acumular tanta orina como debiera.

         A vigilar:

  • Si aparecen manchas de sangre en las heces
  • Si el estreñimiento continúa y no pasa heces en 2 días
  • Si hay dolor abdominal importante.
  • Si continúa manchando la ropa interior pese a tratamiento.
  • No batallar con su niño para que vaya al baño a defecar

 

 

Fibra: Cómo aumentar la cantidad de fibra en su dieta

¿Por qué debería comer más fibra?

         El comer alimentos con mucha fibra puede ayudar a aliviar problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino irritable. La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol. También puede prevenir problemas con el corazón, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo puedo empezar a ingerir más fibra?

         Puede intentar las siguientes ideas:

  • Coma por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales al día. Las frutas y vegetales que contienen alto contenido de fibra incluyen:

Manzanas

Ciruelas

Peras

Brócoli

Patatas

Higos

Cerezas

Naranjas

Zanahorias

Coles de Bruselas

Coliflor

Chícharos

  • Reemplace el pan blanco con el pan de granos, pan integral y con cereales. Coma arroz oscuro en vez del blanco, y coma más de las siguientes comidas:

 

 

Molletes de salvado ("bran")

palomitas de maíz

Arroz marrón

Cereales de granos múltiples, cocinados o secos

Avena

Pan integral 100%

  • Coma cereales ricos en fibra en el desayuno. Revise las etiquetas en las cajas de cereales para ver la cantidad de fibra en cada marca. Algunos cereales tienen menos fibra de lo que usted piensa.

Empiece despacio.

         Muchas personas notan hinchazón del estómago, calambres o gas cuando le agregan fibra a su dieta. Haga cambios pequeños en su dieta en un período de tiempo largo para evitar este problema. Empiece con uno de los cambios en la lista, después espere varios días antes de empezar el siguiente cambio. Si un cambio no está funcionando en usted, trate otro de los cambios.

         Es importante que usted beba más líquidos cuando aumenta la cantidad de fibra en su dieta. Beba por lo menos 2 vasos más de agua al día, si aumenta la cantidad de fibra en su dieta.

 

TIPOS DE FIBRA NATURAL:

 

Harina cereal: Blevit plus superfibra: 5-15 gr/día

Plántago: Agiolax, Cenat, Plantaben: 0.5-1 sobre al día.

Salvado + Pectina: Fibra Leo: 0.5-1 sobre al día.

Soja + Celulosa: Stimulance Multifibra: 10-20 gr/día

Oligofructosa: Vegenat-Med Fibra: 10 gr/día

Goma guar: Resource Benefiber: 4-12 gr/día

FOS: casen fibra junior: 5-15 ml al dia

  

 

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