TIMPANO NORMAL

OTITIS MEDIA SEROSA

La otitis media serosa es una afectación no infecciosa del oído medio en la que éste se llena de un líquido seromucoso , produciendo sensación de plenitud (oído lleno), autofonía y hasta verdadera disminución de la audición en el lado afectado.

Es muy frecuente en niños por presentar mucosidad de vias altas (rinitis) y/ o vegetaciones (adenoiditis).

En los niños debemos tomar en consideración que la trompa de Eustaquio (comunicación entre garganta y oido) tiene una posición anatómica más horizontal que en el adulto, (ver imagen inferior)  lo cual favorece la entrada de infección desde la nariz o rinofaringe, por eso la otitis serosa puede pasar a otitis infecciosa (otitis media aguda).

Cuando el moco impide la audición, o las vegetaciones producen cese de respiración nocturna, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para la extracción de la mucosidad y dejar tubos de ventilación.

OTITIS MEDIA AGUDA

Es una infeccion bacteriana del oido medio, por ascenso de bacterias desde la garganta por la trompa de eustaquio. Puede romperse el tímpano y salir supuración por el conducto auditivo externo.

AMGDALECTOMIA Y ADENOIDECTOMIA

TIMPANOMETRIA

El dispositivo Micro Tymp 3 es un timpanómetro de última generación que permite obtener curvas de movimiento del tímpano. Gracias a esta información se puede realizar un diagnóstico más completo de las otitis, además de permitir realizar una monitorización y seguimiento del tratamiento de la otitis.

Curva Normal

Baja amplitud