Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

 

Consultas más habituales: Fiebre yTos

 

   En la actividad diaria la fiebre y la tos, son dos motivos frecuentes de consulta para los pediatras de Atención Primaria. Sin embargo, para los especialistas es más importante conocer el origen de la fiebre y el estado del niño, que la temperatura en sí. “Es importante que los padres sepan que la fiebre es una respuesta del organismo para hacer frente a las infecciones y que la tos sirve para eliminar secreciones”.

Muchas veces el miedo de los padres a la fiebre (“fiebrefobia”) en los niños surge por desconocimiento y por la creencia de que ésta puede ser perjudicial y provocar convulsiones. En cambio, las convulsiones sólo se presentan en 4 de cada 100 casos. “los antitérmicos, prescritos frecuentemente, no son tan eficaces como se cree y pueden suponer un gasto energético injustificado en niños pequeños”.

Para los pediatras de AP es clave que los padres reciban educación sobre qué es la fiebre y cómo hay que tratarla. “hablar a las familias de la necesidad eventual de analgésicos y no de antipiréticos o antitérmicos” “debe tratarse el dolor o las molestias que causan la fiebre y no la fiebre en sí misma”.

La tos aguda es también causa frecuente de consulta en pediatría de AP. Además, añade que, “muchas veces se trata de un síntoma molesto que dificulta el descanso tanto de niños como de mayores y se intenta buscar una solución administrando algún fármaco que alivie estas molestias”.

 La variedad de fármacos disponibles y su fácil dispensación (muchos de ellos no requieren receta médica) hace que estos sean considerados como fármacos seguros y

Ventana Abierta a la Familia: Plataforma de Comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes