Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

Actualizacion 21-2-2017

 

ASMA Y SIBILANCIAS ¿es lo mismo?

 

¿Mi niño tiene asma?

      El asma es un enfermedad cronica de la via respiratoria inferior (bronquios), en relacion con alergenos u otros desencadenantes.

      En los niños menores de 5 años, no es apropiado el termino de asma, pues lo mas frecuente es que los episodios de bronquitis desaparezcan con la edad. ¿como se deben llamar entonces? parece que el termino mas adecuado es SIBILANCIAS, que son episodios de bronquitis (se cierra el bronquio y se llena de moco). La causa más frecuente de sibilancias es la relacionada con infecciones virales de la via aerea superior (rinitis, amigdalitis, adenoiditis,....), y solo algunos niños presentan SIBILANCIAS NO RELACIONADAS CON VIRUS, en cuyo caso se debe pensar al pasar el tiempo y los años la posibilidad de que pueda ser asmatico, vigilando cuales son los desencadenandes de las crisis.

     Dejando claro la terminologia, en la practica clinica el tratamiento de las bronquitis es igual, tanto para el asma como para las sibilancias, por ello los niños deben recibir tratamiento inhalado con medicacion apropiada, en sistemas de inhalacion diferente segun la edad.

 

    Cuando el bronquio está "cerrado" (bien de forma aguda o de forma persistente), el músculo del bronquio está contraido (luz del bronquio más pequeña) y la mucosa del bronquio ("el espesor del bronquio") está inflamada (mucosa engrosada), por eso el tratamiento de las sibilancias y el asma puede ser sólo medicamentos para "abrir el bronquio" o relajar el musculo del bronquio (con lo cual pasa mejor al aire) como el salbutamol (ventolin), u otras veces se asocian antiinflamatorios como el singulair o los corticoides (al mejorar la inflamación tambien aumenta la luz bronquial y pasa el aire mejor).

Dispositivos de inhalación:

Uso de Aerocámaras con mascarilla

Uso de Aerocámaras sin mascarilla

Uso del sistema Turbuhaler

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes