Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

Ventana Abierta a la Familia: Plataforma de Comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía

Actualización en Muerte Súbita: Abril 2014

Teniendo en cuenta todas las consideraciones actuales, el Comité de Lactancia Materna de la AEP y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP han realizado una nueva revisión sobre este controvertido tema del colecho llegando a las siguientes conclusiones (Abril del 2014):

  1. La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%
  1. La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:
    • Lactantes menores de tres meses de edad.
    • Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
    • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
    • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.
    • Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones
    • Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas
  2. Aquellos padres que deseen mantener una mayor proximidad con su bebé durante la noche, pueden optar por colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna tipo “sidecar” (superficie independiente adosada a la cama de los padres), que facilita la lactancia y no interfiere con la frecuencia de las tomas de pecho.

 

 

Qué es la muerte súbita

Es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad mientras duerme, después de descartar por autopsia cualquier causa de muerte, y una exaustiva revisión del lugar de la muerte y la historia clínica. Máximo riesgo de 2-3 meses.

En España es una de las causas principales de mortalidad en niños durante el primer año de vida.

Consejos útiles para la prevención del SMSL

1.-Acuesta al niño boca arriba
Dormir boca a abajo duplica el riesgo. Sólo en casos excepcionales debe dormir boca abajo de lado.

2.-El colchón del bebé debe ser rígido
Evite los edredones, almohadas o juguetes blandos en la cuna. Evitar objetos libres en la cuna que puedan provocar asfixia.

3.-No le abrigues demasiado
El exceso de ropa o el calentamiento de la habitación aumenta el riesgo.

 

4.-Mantén limpio el ambiente. No permita que se fume en su entorno.

5.-Si puedes, dale de mamar. La lactancia materna reduce el riesgo.

Y si su bebé no ha nacido todavía, recuerde que el consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo multiplica el riesgo de padecer un SMSL.

6.-La cuna debe estar en la habitación de los padres, pero no debe compartir cama con los padres para dormir, solo para la alimentación.

7.- Ofrecer chupete para dormir y no reintroducirlo una vez que el niño se haya dormido. Si el niño no quiere el chupete, no forzarlo. Esperar para el uso del chupete hasta la instauración de la lactancia materna. 

Nuevos chupetes ortodonticos. Recuerda que una vez instaurada la lactancia materna el uso del chupete no interfiere la misma y DISMINUYE su uso el riesgo de muerte súbita

 

chupede dr bronw s small Chupetes de Dr. Brown´s

Los chupetes de Dr. Brown´s son chupetes ortodónticos que ayudan al correcto desarrollo de la cavidad oral.

El impacto sobre la lengua y los dientes del pequeño se ve reducido gracias a la base de la tetina, ya que es ultra fina, además la tetina facilita que la lengua esté en la posición correcta y reduce la presión sobre la mandíbula.

Estos chupetes puedes encontrarlos en tres tallas diferentes que a continuación te mostramos. Estas tallas están pensadas y desarrolladas para adaptarse a las necesidades bucales del pequeño.

De 0 a 6 meses la talla ideal es la 1, ya que esta diseñado exclusivamente para la boca del recién nacido.
De 6 a 18 meses la talla adecuada s la 2, ya que el diseño esta adecuado a la boca de un bebé en crecimiento.
A partir de 12 meses  SE DESACONSEJA EL USO DEL CHUPETE.

Además encontrarás los chupetes en los siguientes colores:

colores chupetes Chupetes de Dr. Brown´s

 



QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes