Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

Todo la información necesaria sobre Traumatología Infantil esta disponible en el siguiente enlace del Dr. César Galo García

Recomendaciones sobre el calzado de los niños

 

No hay que olvidar que el cazado es una prenda de vestir, por ello protege el pié pero no es imprescindible. El cazado no ayuda a desarrollar el pie pero puede interferir en este proceso si es demasiado rígido y no permite el estimulo de los cambios de posición durante la marcha. El calzado no ayuda a aprender a caminar, pero este proceso puede verse empobrecido por un calzado demasiado rígido que no permita el movimiento libre del pie y del tobillo. En estudios realizados comparando niños con y sin calzado se aprecia que el calzado expone al pie sano a una menor movilidad y esto puede ser desfavorable. Por ello es costumbre sana andar descalzo (incluso hacer ejercicio), entonces ¿Como debe ser el calzado adecuado de los niños?

- Debe tener una longitud aproximadamente un centímetro mayor que el pie. Si es menor apretará los dedos, especialmente por la tarde, y si es mayor provoca cansancio al caminar.

- Debe ser flexible para permitir el movimiento libre del pie.

- La suela debe ser elástica y permitir la flexión del pie mientras camina. Debe poder flexionar la suela del calzado con las manos.

- Se recomienda que el dibujo de la suela sea multidireccional para que evite que niño resbale.

- No debe de tener tacón o que sea mínimo y nunca debe tener prolongaciones hacia la puntera en la parte interna (lo que se llama calzado de horma recta).

- No debe llevar ningún tipo de plantilla correctora. El pie sano no la necesita y puede producir molestias.

- El contrafuerte es la parte posterior del zapato, debe sujetar al pie y cubrir justo por encima del talón, pero no mas arriba para permitir el movimiento libre del tobillo. La parte posterior del pie debe estar siempre sujeta, aunque sea solo por una pequeña correa o goma. Las chanclas y los zuecos no son adecuados porque el niño debe hacer un trabajo extra de agarre con los dedos para no perder el calzado al caminar.

- Deben estar confeccionados con material transpirable para evitar la sudoración excesiva y las afecciones cutáneas como infecciones micóticas (hongos).

- En general no se recomienda el uso de botas porque no permiten buena movilidad. El niño pequeño puede usar botitas flexibles de caña baja para evitar que se descalce cuando corre.

- El calzado del lactante llamado patuco debe ser totalmente flexible y debe ser holgado para permitir el movimiento libre. Su única finalidad es protegerle del frío.

Actualizacion 20-11-2013

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes