Clínica del Doctor Herrero
Clínica del Doctor Herrero

Actualizacion 29-05-2017

Ventana Abierta a la Familia: Plataforma de Comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía

Vacunas: seguridad y contraindicaciones

¿Se pueden retrasar las vacunas?

¿Que son las vacunas y qué enfermedades evitan?

Contradicciones en Vacunación

¡No todo lo que recomendamos es coherente con la realidad! ¿Por qué?

    A pesar de los rigurosos estudio científicos que preceden la aprobación de una vacuna, y los estudio que siguen a su comercializacion en diferentes países, existen organismos oficiales nacionales que revisan la distribución de las mismas: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad. La AEMPS es la que da luz verde a la comercialización de una vacuna en España, o al contrario, deja de comercializarse, en función de efectos secundarios que aparezcan, datos de eficacia...... etc. En anexo adjunto figuran todas las funciones de la AEMPS. Decisiones incoherentes que ha tomado la AEMPS (comparada con sus homónimas Europeas y Americanas por ejemplo) en los úlitmos años: la retirada de las vacunas del rotavirus, y actuamente de las dos comercializadas la rotarix sigue paralizada, el cese de vacunación con Gardasil cuando las falsas convulsiones de las niñas de valencia, y actualmente la retirada de las farmacias de la vacuna de la varicela (varivax) y la próxima vacuna del meningococo que desde enero estará también sólo de uso hospitalario. A pesar del esfuerzo que hacemos todos los profesionales de la salud, y de nuestras Sociedades Científicas, que pretendemos lo mejor en la Salud de nuestros pacientes, dependemos del funcionamiento coherente, rápido y eficaz de nuestros Organismos Oficiales para no crear contradicciones en nuestra actividad diaria.

    Otro organismo oficial que decide tipo de vacuna, dosis, edad....... es el Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional de Salud, integrado en el Ministerio de Sanidad. Como institución y estamento político toma decisiones sobre vacunas que se contradicen con las recomendaciones de las Sociedades Científicas, por eso hay un esfuerzo continuo de todas las Sociedades Científicas con propuestas que consigan el nivel máximo de salud, con coherencia, como por ejemplo la propuesta de un calendario vacunal único para España (y no uno para cada comunidad autónoma), o aumentar las vacunas financiadas por la Sanidad Pública, adelantar dosis de vacunas (Varicela al año de vida, no en la adolescencia, o cáncer de cérvix a los 9 años y no alas 14 años).

¿Quíen es la AEMPS?

Consejo Interritorial de Salud: funciones, componentes.......

Vacunación en Convivientes con Pacientes con Patologías de Riesgo

Recordad que los convivientes de enfermos de riesgo (enfermedad crónica o inmunodeprimidos) deben revisar sus vacunas para proteger de enfermedad grave al conviviente enfermo. Se recomienda actualización en vacunación antigripal anual, vacunación con triple virica (sarampión, rubeola y parotiditis), vacuna para varicela (dos dosis separadas un mes), Tdpa (tetanos,difteria, tosferina), hepatitis A y B, Prevenar 13 una dosis en menores de 17 años y en mayores de 50 años de riesgo, Hib en menores de 5 años, Meningococo C en menores de 20 años (2 + 1 en menor de 1 año, una dosis en mayor de un año).

 

Informacion para padres sobre vacunas  de la Asociación Española de Pediatría

Calendarios vacunales por comunidades autonomas:

A continuación disponen de toda la información en relación con las vacunas en pediatría:

 Asociación Española de Pediatria. Comite asesor vacunas.

http://vacunasaep.org/familias

 

 Manuel Merino. Comite Asesor de vacunas de la AEP

https://docs.google.com/View?id=df29bzpj_83hfnmxg

 

 

Enlaces RSS sobre vacunas:

http://www.netvibes.com/elgipi#Bichos_y_Vacunas

 

http://www.netvibes.com/aev#AEV-RSS

 

Se está procediendo a cargar el canal RSS...

Videos de información sobre vacunas

¡Gradasil en varones!: ya está autorizada a partir de los 9 años para la prevención de verrugas genitales

QUIERO UNA CITA

CONSULTAR AL DOCTOR

Información para pacientes